Mareas Blancas denuncian opacidad de Hacienda y CCAA en partidas de la covid

0
74

Madrid, 2 dic (EFE).- La coordinadora estatal de Mareas Blancas ha denunciado este miércoles la «opacidad» del Ministerio de Hacienda y de las comunidades autónomas en la gestión del gasto sanitario, también del fondo covid, y han advertido de la deriva de estas partidas para potenciar alianzas «público-privadas».

En rueda de prensa, los representantes de las Mareas Blancas de Cataluña, Madrid, Galicia y Castilla y León han querido hacer así una «llamada de atención» al Gobierno y a las comunidades «porque la democracia requiere igualdad y no se puede tirar a la papelera el derecho de los ciudadanos a la salud», y en el caso de la Marea catalana, su representante Toni Barberá, ha anunciado movilizaciones para los meses de enero o febrero.

No es el caso del resto de Mareas que si bien no han renunciado a salir a la calle, han optado por intentar primero otro tipo de vías como plantear una «auditoría transparente, pública y ciudadana» o denunciar los supuestos «gastos ocultos» ante Europa «si hace falta», ha señalado Carmen Esbrí, responsable de la Marea Blanca de Madrid.

Esbrí ha insistido en los «incumplimientos muy graves» de los diferentes gobiernos que han «destrozado» el sistema sanitario público y ha puesto el acento en el «gasto oculto» y la ausencia de rigor en estas partidas que se están yendo a una «estrategia macropolítica de alianza público-privada».

«La sanidad pública está colapsada», ha remarcado el representante de la Marea Blanca de Galicia, Miguel Ángel Jiménez, que ha puesto el acento en el «caos y la descoordinación» en la gestión de la pandemia, en la insuficiencia de rastreadores y en la falta de personal, especialmente en Atención Primaria.

También Elena Burón, de la Marea Blanca de Castilla y León, ha llamado la atención sobre la denominada España vaciada y los muchos centros sanitarios cerrados, por lo que ha exigido soluciones para esta población en igualdad de condiciones que los residentes en áreas urbanas.

Los cuatro representantes han coincidido en denunciar la «peligrosa desidia» de los gobiernos autonómicos en la segunda ola, en la que «magnifican los dramas» pero dejan en evidencia «su inacción» ante las necesidades que se requieren para afrontar la pandemia.

Las Mareas Blancas han consensuado un documento en el que denuncian «el caos y la descoordinación» además de la «falta de metodología» para afrontar esta crisis sanitaria.

En el documento, las Mareas han subrayado la necesidad de potenciar los medios profesionales en Atención Primaria y atención hospitalaria, además de «un apoyo expreso a la salud pública con enormes carencias».

En el documento también han abogado por el respaldo a los departamentos de Salud Mental «en un abandono altamente peligroso» y el refuerzo de los rastreadores, que están «muy lejos de las cuotas que marca la OMS para minimizar la efusión del virus y encapsular su propagación». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here