El Gobierno presenta reforma que limita funciones del actual CGPJ para presionar al PP

0
59
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso.

El Gobierno ha movido ficha a través de los grupos parlamentarios de los socios que conforman el Ejecutivo de coalición, PSOE y Unidas Podemos, y ha presentado una reforma legislativa para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a fin de meter al PP presión para su renovación.

Se trata de impedir que el órgano de gobierno de los jueces pueda hacer nombramientos mientras está en funciones, algo que el actual, presidido por Carlos Lesmes, ha hecho 57 veces con el mandato caducado. Los últimos, a finales de octubre.

De este modo, el PSOE y Unidas Podemos aumentan la presión para que el PP acceda a renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato caducó hace ahora dos años.

La decisión fue adoptada ayer mismo por el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante la negativa del PP a consensuar una nueva composición del órgano de gobierno de jueces y magistrados.

La proposición de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) será debatida en el Pleno este mismo mes de diciembre y no supone renunciar a la reforma más amplia que ya presentaron ambos grupos y que modificaba las mayorías necesarias para renovar la cúpula judicial, un proceso bloqueado por el PP.

Dicha reforma fue «congelada» temporalmente en aras de intentar atraer a Pablo Casado a un acuerdo, pero el PP mantiene su intención de no facilitar los nombramientos de los 20 vocales y del presidente del Tribunal Supremo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here