«El salto de Darwin» , un «grito por la paz» que llega a Matadero

0
73
Matadero, Madrid

Madrid, 4 dic (EFE).- La obra de Sergio Blanco “El salto de Darwin” llega a escena bajo la dirección de Natalia Menéndez, una función que “reflexiona sobre la guerra y es un grito por la paz”, un homenaje «a las ‘road movies’” con el viaje de una familia que atraviesa Argentina en auto caravana con el conflicto de la batalla de Puerto Darwin de 1982 como hilo argumental.

“Se trata de una obra para percibir, sentir, y sobretodo, interrogarse de forma constante” ha dicho durante la presentación Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y las Naves del Español en Matadero (Madrid), que dirige además esta obra, escrita en 2011 por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco y cuya adaptación sobre la escena ha sido realizada a partir de “cuatro versiones diferentes” que realizó el autor.

Una historia que versa sobre una familia que, en un Ford Falcon, cruza Argentina por la Ruta Nacional con el fin de esparcir las cenizas de un hijo fallecido en la batalla de Puerto Darwin, en el marco de la guerra de las Malvinas. Una batalla entre Reino Unido y Argentina en 1982 que “trascendió” al simbolizar un “conflicto entre Europa y Sudamérica”, un escenario idóneo para reflexionar sobre “los aspectos comunes de las guerras”, explica Menéndez.

Así es como unos padres, una hija y el novio de esta, además del espectro del hijo fallecido, vivirán “una transformación” a lo largo de la obra, en la que “humor, crueldad, poesía y un realismo poético muy divertido” dan forma a esta tragicomedia, que no solo habla de las guerras territoriales sino también de “las personales y las familiares”.

“La obra busca la transformación y es un grito por la paz, reivindicando la empatía hacia un mundo en el que cuidemos a los frágiles y no tengamos rechazo por la diversidad”, ha contado la directora, que enmarca la función entre el metateatro y un homenaje a las “road movies”, género cinematográfico cuyo contenido se desarrolla a lo largo de un viaje.

En cartel del 10 de diciembre hasta el 17 de enero en la Sala Max Aub (Nave 10), Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez y Jorge Usón conforman el elenco que representa la historia sobre los escenarios, un reparto que coincide en la gran capacidad del texto para conducir al espectador a “hacerse preguntas de forma constante”.

“Es una pieza de ingeniería teatral que presenta muchas preguntas al espectador, plantea un enigma constante en el que se apuesta por el lenguaje y la esencia de lo humano”, destaca Jorge Usón, con quien coincide Juan Blanco, que ha resaltado que esta inducción constante hacia el cuestionamiento ha hecho que “dejara de lado la forma analítica y racional de trabajar” para la construcción de su personaje.

Para Cecilia Freire, la obra invita al espectador a reflexionar sobre “que la lucha de uno, es la lucha de todos”, a través de este largo viaje en familia, que “a veces acompaña y otras ahoga”, ha señalado.

“Ante la pérdida de una persona joven en una familia, la reacción común suele la lógica, algo que no está presente en esta familia, que se comporta de forma muy humana”, ha desgranado Olalla Hernández, con quien ha coincidido Teo Lucadamo, que a sus diecinueve años debuta por primera vez en teatro: “es una obra que huye de la lógica que nos atrapa cada día y es más poética, nos demuestra que todos tenemos los mismos miedos”, ha dicho.

Además, ha señalado que se trata de una función que, aunque “muy contundente”, es también “liviana y entretenida”, una opción “perfecta para aficionarse a ir al teatro, algo que los jóvenes no solemos hacer”, explica apelando al público más joven a asistir a las salas.

“El salto de Darwin”, coproducción del Teatro Español, espacio del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento y Entrecajas, colabora también con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Una colaboración que, en palabras de su director artístico, Alberto Conejero, llega “en tiempo de colaborar y hacer sinergias que enriquezcan”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here