Madrid creará 153.000 empleos en Navidad, un 12 % menos que en 2019

0
49

Madrid, 4 dic (EFE).- Madrid es la segunda región con mayor creación de empleo en navidad, pues se espera que genere 153.200 contrataciones hasta las rebajas de enero, según un estudio de Adecco, que prevé que entre noviembre y enero se firmen en España más de 940.000 contratos, lo que supone una caída del 15 % respecto a 2019.

Respecto al descenso interanual de la contratación, la Comunidad sufrirá una caída del 12 % interanual que es inferior a la bajada nacional.

La incertidumbre por la crisis sanitaria y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales serán los principales factores que afectarán a la campaña de Navidad 2020.

Al igual que en el Black Friday, los sectores vinculados al gran consumo y el comercio electrónico son los que más empleo crearán en Navidad: la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte.

Empaquetadores, preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña. La diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, si atendemos a la cifra absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 162.600.

Tras ella, serán la Comunidad de Madrid, con más 153.200 empleos, la Región de Murcia, con 108.300, y Andalucía, con 108.200, quienes mejores cifras alcancen estos meses. Entre las cuatro aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses.

El ránking autonómico lo cierran La Rioja, con casi 7.400 nuevos empleos, Asturias, que se espera esté por encima de 7.000 contratos, Baleares, con 3.800, y Extremadura, con algo más de 3.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, este año tan especial, los meses de confinamiento, desescalada y nueva normalidad han provocado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles, se han generado otros nuevos que se mantendrán en el tiempo o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase.

Estas nuevas costumbres de compra han provocado que otros sectores hayan visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda. Son los sectores vinculados al e-Commerce, la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros.

Todos estos sectores continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son, en su mayoría, industrias esenciales y son los que más empleo generarán en estas fechas.

La demanda de perfiles en este sector estará vinculada no sólo a las empresas “tradicionales” del sector, sino al comercio electrónico, que ha ganado un peso muy importante en la industria. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here