El Supremo revoca el tercer grado a los nueve condenados por el «procés»

0
88
Oriol Junqueras,

Agencias.- El Supremo ha revocado el tercer grado concedido por la Generalitat a los nueve condenados a prisión por el «procés» por considerarlo prematuro, quienes tampoco podrán gozar del régimen flexible que les permitía el artículo 100.2 del reglamento penitenciario por no estar conectado con la reinserción.

Los magistrados que juzgaron a los líderes independentistas han dictado nueve autos de contenido similar -uno por preso-, en los que estiman los recursos de la Fiscalía contra el tercer grado y contra la aplicación del artículo 100.2 que se concedió a los presos antes de otorgarles el régimen de semilibertad.

En sus autos, el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer, reiteran también los argumentos dados contra el tercer grado de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en julio, en cuanto a la falta de un programa de tratamiento de reinserción de los delitos cometidos.

A efectos prácticos, la revocación del tercer grado afecta solo a Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa. Son las únicas que hasta ahora disfrutaban de este régimen penitenciario, ya que el juzgado de vigilancia penitenciaria no aceptó aplicar la suspensión cautelar ante el recurso de la Fiscalía.

Tras darse a conocer la decisión del Tribunal Supremo, el independentismo ha cargado contra lo que considera que es una «venganza política» y ha pedido una ley de amnistía para los presos y un referéndum de autodeterminación.

La Sala considera que la concesión del tercer grado a un interno que no haya cumplido la cuarta parte de la condena -como es el caso de todos salvo de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Joaquim Forn, que tampoco han cumplido la mitad- es excepcional y exige “una justificación reforzada.

Calvo dice que la decisión sobre los indultos del ‘procés’ se tomará «cuando toque»

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el Ejecutivo tomará una decisión sobre los indultos para los políticos catalanes condenados por el ‘procés’ independentista «cuando toque», de acuerdo con un procedimiento que está «protocolizado» y que suele demorarse al menos de cuatro a cinco meses.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, Calvo ha desvinculado así la posición que adoptará el Gobierno sobre este asunto de la celebración de las elecciones catalanas de febrero, y ha subrayado que los requerimientos de dirigentes de Unidas Podemos, como Pablo Echenique o Jaume Asens, para que ser resuelvan antes de esos comicios solo son opiniones desde el «cuarto» grupo parlamentario del Congreso.

La vicepresidenta ha recalcado que, ante esta cuestión, el Gobierno «hace lo que tiene que hacer», es decir, «respetar» el derecho que tienen los ciudadanos solicitar esta medida de gracia y darle trámite a través del Ministerio de Justicia, de acuerdo con un procedimiento que está sometido a una normativa concreta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here