La cultura de origen de los diabéticos influye en el control de su enfermedad

0
58

viamadridtv.es-. (EFE).- La cultura de origen de los pacientes diabéticos influye en el control de su enfermedad, según ha concluido un estudio hecho en la ciudad de Barcelona con 73.490 enfermos de diabetes tipo II originarios de todo el mundo.


El estudio, que se presentará en la XIX Jornada de Residentes de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), concluye que los pacientes diabéticos originarios de los países de Oriente Próximo son lo que peor controlan su enfermedad.

El estudio, que ha analizado a personas diabéticas originarias de Europa Occidental, América, Europa del Este, Asia, Oriente Próximo y África, pretendía comprobar si la cultura de origen influye en el control de la diabetes en pacientes con esta patología.

Los resultados muestran que efectivamente la cultura de origen y las diferencias sociodemográficas influyen en el control de la diabetes, siendo los jóvenes y los pacientes del Oriente Medio los que presentan peor control glucémico.

De los pacientes incluidos en el estudio (73.490), las culturas más representadas eran la de la Europa Occidental, con un 89,1 %, y la de América, con un 4 %.

Los más jóvenes de edad son de Asia, y los más mayores de la Europa Occidental.

Predominan los hombres, con un 53 %, excepto en los casos de los procedentes de la Europa del Este y América, donde predominan las mujeres con un 51,3 % y 58,1 %, respectivamente.

Para los autores del estudio, todos ellos residentes en Medicina Familiar y Comunitaria, «los resultados observados nos demuestran que son necesarias intervenciones específicas sobre control y seguimiento de los pacientes con diabetes según su origen cultural». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here