Comunidad estima en casi 4 millones los daños de Filomena en masas forestales

0
45
Parque de Polvoranca, Leganés

Guadarrama, 25 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid ha estimado que los daños causados por el temporal Filomena en las masas forestales de la región ascienden a 3.782.000 euros, tras evaluar el primer balance resultante de la inspección de los parques regionales y periurbanos.

Según la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) “apenas ha sufrido daños significativos”, pero “no así los parques regionales, cuya afectación por Filomena se estima en casi 1,7 millones de euros”.

En este caso, el gobierno regional ha calculado que “el 13% de los árboles ha sufrido algún daño y otro 2,8% ha sido derribado por la tormenta de nieve”, según apunta la consejera en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

En concreto, en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama (PRCMRG), los técnicos han calculado daños por valor de 1.050.000 euros, una cantidad que incluye los 50.000 euros necesarios para reparar el vivero forestal situado en la Dehesa de Marimartín, en el término municipal de Navalcarnero.

Martín ha explicado que estos datos han sido recabados por la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, en colaboración con los agentes forestales que están supervisando la masa forestal de la región, y servirán para llevar a cabo las actuaciones necesarias para recuperar el patrimonio natural afectado por el temporal.

También se han evaluado, para su recuperación y posterior reforestación, los parques periurbanos, que se han visto menos afectados al estar formados por árboles jóvenes, como es el caso de Polvoranca, Bosquesur y Valdebernardo, donde han apreciado la caída del 1% del arbolado, y en los que el 2,5% ha sufrido algún tipo de daño en su estructura.

En este caso, las necesidades económicas para repararlos se estiman en un total de 300.000 euros, añaden.

En cuanto a los montes gestionados por el gobierno regional en la zona norte, este y sur-oeste, los prejuicios se han valorado en 282.000 euros, siendo los montes de la zona norte los menos afectados (12.000 euros), los del suroeste los que más (160.000 euros), y en el caso de la zona sureste 110.000 euros.

Por otro lado, los efectos de la borrasca Filomena en las masas forestales de los montes de titularidad privada y fincas particulares de la Comunidad de Madrid son de 1,5 millones de euros, pese a que esta valoración es más compleja al tratarse de montes cuyo tratamiento corresponde a sus propietarios.

Por último, dentro de la valoración de daños realizada en el ámbito de la biodiversidad de la región, han apuntado que los daños sufridos en las instalaciones del Centro de Recuperación de Aves Silvestres (CRAS) Madrid-Viñuelas, que sirve de refugio temporal a la fauna silvestre de la región, son de 163.344 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here