Agencias.- El grupo farmacéutico PharmaMar se dispara casi un 14 % en bolsa tras publicar la revista científica Science un artículo de investigación en el que concluye que la plitidepsina, componente de su fármaco Aplidin, reduce sensiblemente la carga viral de la covid-19.

A las 10:30 horas, las acciones de PharmaMar ganaban un 13,96 %, la segunda mayor subida de la Bolsa española después de la protagonizada por Naturgy, y se situaban en 100 euros. En lo que va de año, la compañía farmacéutica se revaloriza un 40,8 %.

El articulo relata que “la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A” y añade que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.

En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

El documento también afirma que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de plitidepsina está bien establecido en humanos y, que las dosis bien toleradas de plitidepsina utilizadas en el ensayo clínico COVID-19, son significativamente más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

Science afirma que los resultados conseguidos “sugieren que la plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de la COVID-19”.

Aplidin, cuyo principio activo es la plitidespina, es un compuesto originalmente desarrollado para combatir el mieloma múltiple, explican fuentes de la farmacéutica. Fue aprobado por las autoridades australianas en diciembre de 2018.

En la actualidad, PharmaMar negocia con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III, en los que se analiza la seguridad de los fármacos y se compara su eficacia con la de otros compuestos ya en uso.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here