Cs vota mantener el mural feminista de Ciudad Lineal tras apoyar su retirada

0
91
Fuente: Unlogic Crew

Madrid, 26 ene (EFE).- El pleno de Cibeles ha aprobado este martes, gracias a los votos de Ciudadanos, una iniciativa de Más Madrid para mantener el mural feminista del polideportivo de la Concepción, en Ciudad Lineal, pese a que en el pleno de este distrito celebrado el jueves pasado el partido naranja respaldó la retirada de la imagen, a instancias de Vox.

A propuesta de Vox en el pleno de Ciudad Lineal, PP y Cs votaron a favor de sustituir el mural -con los rostros de quince mujeres históricas como Frida Kahlo- por otro dedicado, después de dos enmiendas del propio Vox y del partido naranja, a deportistas paraolímpicos, cinco hombres y cinco mujeres.

Sin embargo, el pleno municipal ha aprobado ahora, con el voto favorable de Más Madrid, PSOE y Cs, una moción de urgencia que reclama “mantener las actuaciones” desarrolladas en el marco del programa Compartiendo Muros, en concreto el mural del polideportivo de la Concepción.

Una “rectificación” que la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha justificado alegando: “No me gusta el mural, pero no se trata de lo que a mí me gusta (…) quiero un Madrid que recoja su feminismo, mi feminismo, el feminismo de Vox, el feminismo del PP y todos los feminismos“.

Villacís ha reiterado que no le gusta la imagen del polideportivo, puesto que “sólo están aquellas mujeres que defienden el feminismo y que además son de izquierdas“, lo que ha calificado de “retrógrado” y “patrimonialista”.

“Me pregunto por qué no están otras mujeres, también abanderadas del feminismo, que han defendido otra ideología”, ha añadido, citando a Margaret Thatcher, Concepción Arenal y Santa Teresa de Jesús.

La edil de Vox Arantxa Cabello ha cargado duramente contra Villacís, a quien ha acusado de mostrar “una falta de moral, ética y lealtad” hacia su compañero de grupo y concejal presidente de Ciudad Lineal, Ángel Niño, que fue el que votó a favor de la retirada del mural.

“La izquierda, hablando de estos temas, están defendiendo el pensamiento único (…) huelen el miedo, el miedo que ustedes están teniendo a la hora de desacreditar la actuación de un concejal”, ha insistido Cabello, quien ha censurado un mural protagonizado a su juicio por mujeres famosas “por tener un fusil en la mano”.

Desde el PP, socio de Gobierno de Cs, su portavoz, Andrea Levy, se ha limitado a defender “la autonomía y la descentralización” de las juntas municipales de distrito y sus decisiones “democráticamente” adoptadas, por lo que “si alguien tiene que corregirlas” es ese mismo pleno de distrito.

La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha celebrado la aprobación de la moción, si bien ha alertado de que Cs “nunca se ha creído eso de la igualdad” y ha cambiado de postura tras comprobar que “no han calculado bien”.

“Su cruzada contra las mujeres les va a salir cara”, ha advertido Pulido, quien considera que el Ayuntamiento, que en las próximas semanas suprimirá su Dirección General de Igualdad en el marco de una reestructuración organizativa, está inmerso en “un grave retroceso en lo que a políticas de igualdad se refiere”.

Por último, la socialista Enma López ha opinado que Villacís se ha “arrepentido” tras ver “la factura” de su posición inicial, ejemplificada en la multitudinaria manifestación en defensa del mural convocada el pasado domingo, y la ha acusado de “intentar blanquear su odio hacia las mujeres”.

“Están a tiempo de cambiar su rumbo y dejar de bailarle el agua a la ultraderecha”, ha zanjado.

El actual mural del polideportivo se enmarca dentro del proyecto Compartiendo Muros que se realizó durante la legislatura de Manuela Carmena, momento en que se aprobó por unanimidad en la junta municipal del distrito de Ciudad Lineal, con el apoyo de PP y Ciudadanos.

Niño, por su parte, tuiteó el 21 de enero que “siempre me encontraréis a favor de la igualdad entre hombres y mujeres sin distinción ni ideología política” pero añadió que “debemos rendir homenaje a quienes hacen de nuestra sociedad un lugar mejor y son ejemplo para nuestros jóvenes y en este mural no todas las figuras lo son“.

Adjuntó el mensaje con una fotografía del mural señalando a tres de las quince mujeres: Liudmila Pavlichenko, “francotiradora del ejército rojo, símbolo de la propaganda comunista”; Kanno Sugako, que “ideó una revolución violenta en su país” y Comandanta Ramona, “comandante del ejercito zapatista de liberación, utilizó entre sus filas a niños solados”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here