Almeida y oposición revisarán la gestión de Filomena pese a reproches mutuos

0
74

Madrid, 26 ene (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid de este martes ha estado marcado por la gestión del temporal Filomena, motivo de reproches mutuos entre la oposición y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no obstante han coincidido en revisar los planes de emergencia y crear una comisión específica al respecto.

La doble sesión plenaria -ordinaria y extraordinaria- ha contado con dos comparecencias de Almeida, quien ha asegurado que no hace “un balance triunfalista” de su labor ni tiene “un sentimiento de orgullo”, pero ha reprochado que la oposición haya optado por “la crítica por la crítica” sin haber aportado “una sola proposición”.

Almeida ha insistido en que el Ayuntamiento actuó en base a un pronóstico de la Aemet que decía que iban a caer 20 centímetros de nieve en 24 horas, por lo que ha negado que las predicciones “funcionaran al milímetro”, como esgrime la oposición.

“Nunca les mentimos a los madrileños, nunca les vendimos humo”, ha subrayado el regidor, quien ha destacado que Madrid desplegó “el mayor dispositivo que nunca ha habido en la ciudad para acometer una nevada”.

Y la muestra de su “autocrítica”, ha alegado, es haber votado a favor de constituir la comisión no permanente planteada por el PSOE para “analizar y valorar” la actuación del Gobierno y “elaborar propuestas de revisión, actualización y mejora de los planes y recursos con que cuenta el Ayuntamiento para hacer frente a fenómenos atmosféricos de naturaleza extrema“.

A su vez, la portavoz municipal y delegada municipal de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz (PP), ha aclarado que, si bien no tendrá “ningún problema en dar explicaciones” en la comisión, el Gobierno organizará “de manera interna” una evaluación “rigurosa y exhaustiva” de su labor, que “sí va a valer a los madrileños”, al contrario que una comisión que será “un aquelarre de acoso y derribo al Gobierno”.

Según los términos acordados, la comisión deberá constituirse antes del 15 de febrero y tendrá una duración máxima de tres meses.

El pleno ha aprobado, por otro lado, una iniciativa de Vox para incorporar al Plan de Emergencias Invernales (Peiam) una batería de medidas de contingencia ante nevadas, como colocar información en los portales “con antelación”, reforzar el teléfono 010 o garantizar que haya camiones de basura capaces de transitar ante esas inclemencias.

Y también ha dado luz verde a la celebración de un acto “para agradecer y reconocer al personal de los distintos servicios municipales, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los ciudadanos que de forma desinteresada han colaborado para paliar los efectos del temporal Filomena“.

Pese a los ocasionales consensos, desde la oposición han arreciado las críticas a Almeida, cuyas comparecencias han aprovechado los grupos para cuestionar su gestión.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha aseverado que durante el temporal “no hemos tenido un alcalde, lo que tenemos es un ‘Mr. Wonderful'”, porque “gestión no, pero la frase épica, la frase motivacional para los vecinos, esa sí que la tenemos”.

Su homólogo socialista, Pepu Hernández, ha acusado a Almeida de haber liderado una “penosa gestión” que “llevó a la ciudad al caos”, así como de “excusarse echando la culpa a otros”, incluidos a los meteorólogos “que acertaron plenamente”.

Además, tanto Más Madrid como el PSOE han criticado que la sesión extraordinaria se haya programado al final de la jornada, quedando un pleno “descafeinado” según Hernández, quien le ha dicho a Almeida que en su intervención “me ha recordado mucho aquello que decía Groucho Marx: a quién va a creer usted, ¿a lo que yo les digo, o a lo que ven mis propios ojos?”.

También Maestre ha afeado al regidor “entrar en esa triste politiquilla del zasca y del tuit, impropia de una ciudad como la nuestra, de un momento como el que hemos vivido y de un espacio institucional que merece respeto como es el pleno”.

Por último, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha lamentado la falta de anticipación del Gobierno de Martínez-Almeida ante la borrasca Filomena, pese a que la previsión meteorológica era “muy acertada”, y ha pedido el cese del director general de Emergencias por su “absoluta incompetencia”.

Almeida ha contestado: “Díganme qué hubieran hecho ustedes distinto. Creo que ya ha llegado el momento de que ustedes, aparte de la crítica, nos digan qué hubieran hecho distinto”.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha explicado que ha retirado su comparecencia previa por una “cuestión de economía procesal” al haber otra sesión para debatir y otras comparecencias, “no porque no quiera dar la cara”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here