La niña de Cañada que precisa tratamiento con luz tendrá casa en Carabanchel

0
191
Cañada Real (Foto Archivo)

Madrid, 26 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid ha adjudicado una vivienda pública en el distrito madrileño de Carabanchel a la familia de Lina, una niña de tres años que vive desde hace meses sin electricidad en el poblado chabolista de la Cañada Real y que precisa el fluido eléctrico para su tratamiento al padecer bronquitis obliterante.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, lo ha indicado este martes en el pleno municipal durante una moción de urgencia de Más Madrid para proponer la reprobación de Álvaro González como concejal al cargo del área delegada de Vivienda y “su inmediato” cese por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Más Madrid lo ha argumentado por la “incapacidad al frente del Área para gestionar situaciones tan delicadas como la que sufren 4.000 familias de la Cañada Real, y su política de desahucios y realojos en la capital en una situación climática y epidemiológica tan adversa”, haciendo especial mención al caso de Lina.

Aniorte ha explicado que a la familia de Lina «se le ha ofrecido hasta siete opciones de alojamiento temporal«, «competencia del área social».

«El área social no tiene pisos, y lo que hemos hecho, sobre todo, desde el área social es trabajar con la Comunidad de Madrid. Le hemos dado repetidos informes (…) para ofrecerle distintas opciones. Se le ofreció desde una de las casas de Caracola para que pudiera vivir sola, sin juntarse con otras familias; uno de los apartamentos de Álvarez Quintero, de tal manera que no se juntara y mezclara con ninguna familia, porque había un informe médico» que decía que «no podía reunirse con otra familia por los riesgos que podía correr la niña», ha relatado.

La familia «decía que no quería» una solución «temporal, sino un piso definitivo«, por lo que «se trabajó con quien fundamentalmente tiene la competencia de realojo, que es la comunidad autónoma, para buscar esa vía que finalmente se ha conseguido«.

«La familia de Lina tiene ya un piso asignado en la zona de Carabanchel donde estos próximos días podrá entrar», ha dicho Aniorte, al tiempo que ha aseverado que el Ayuntamiento «ha estado ahí».

Por su parte, la socialista Mercedes González ha subrayado que Más Madrid ha hecho «una trampa en su exposición» de la moción y ha pedido «no ser mezquinos».

«En lo político el señor González ha hecho posiciones para que el señor Martínez-Almeida le hubiera cesado hace muchos meses», ha indicado, si bien «en el caso de Lina hay un máximo responsable, y es la persona que tendría que haber solicitado la urgencia, y tiene un nombre, José, y un apellido, que es Aniorte».

«Si hubiera solicitado la urgencia» el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social «a través del artículo 18 de la EMVS se le hubiera adjudicado una vivienda porque había, y el señor Aniorte no lo hizo, por eso les hemos ofrecido y ustedes (Más Madrid) se han negado a meter una (enmienda) transaccional de adición que dijera lo siguiente: reprobar al señor José Aniorte por su actuación con Lina», ha dicho la edil del PSOE.

El edil de Más Madrid José Manuel Calvo ha expuesto que «ante la llegada del temporal Filomena, la familias de Lina y distintas organizaciones (ONU, Save the Children) rogaron por carta al señor González, por eso reprobamos al señor González, señora (del PSOE) González, que proporcionara una vivienda a la niña», pero el delegado de Vivienda «no se dignó ni a contestar».

Desde Vox, Pedro Fernández Hernández, que pidió la dimisión «irrevocable» de Álvaro González hace una semana, ha dicho que el delegado ha demostrado «falta de humanidad» a la par que ha apuntado «estar en un dilema», porque como oposición el delegado «es un chollo» porque «demuestra constantemente la debilidad del equipo de Gobierno en la política de vivienda».

El alcalde, por su parte, ha defendido estar «profundamente orgulloso no solo de ser amigo de Álvaro González, sino sobre todo de ser compañero de Gobierno» del delegado, una persona «que lleva una larga trayectoria, con sus aciertos y con sus errores, en la gestión de lo público, y que no merece ser arrastrado por un discurso que usted ha hecho, señor Calvo, de un absoluto enanismo político que solo busca la burda venganza y el carroñerismo tratando de manchar el nombre de una persona como es Álvaro González».

Asimismo, ha señalado que González «no tenía competencia alguna para darle esa vivienda a Lina según el artículo 18 del reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda», algo que «no quiere decir que el señor Aniorte no haya hecho los deberes, porque hasta siete opciones dio a la familia de Lina».

La reprobación no ha salido finalmente adelante en esta sesión semipresencial a causa del coronavirus: Vox se ha abstenido, PSOE ha votado a favor con Más Madrid, y PP y Ciudadanos han votado en contra.

Ante las quejas del portavoz del PSOE, Pepu Hernández, por el resultado desfavorable, desde la presidencia del pleno se ha hecho recuento: han votado tres concejales de Vox (uno se ha desconectado), siete del PSOE y 18 de Más Madrid (también un edil no estaba conectado telemáticamente). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here