Madrid da luz verde al anteproyecto de la Ley de Mercado Abierto

0
64
Ignacio Aguado,

Madrid, 27 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid ha dado este miércoles luz verde a la tramitación de la Ley de Mercado Abierto, con la que regulará el acceso de los operadores económicos de toda España en el territorio regional.

Lo ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha detallado que este anteproyecto eliminará trabas administrativas “injustificadas e innecesarias que dificultan el progreso económico y social de la región”.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció esta norma en el último debate sobre el Estado de la Región y el pasado 29 de diciembre el Ejecutivo abrió el plazo de consulta pública del anteproyecto, que se cerró el 17 de enero.

La ley comienza este miércoles su tramitación y tendrá que pasar por la Asamblea de Madrid.

Concretamente la normativa pretende, con carácter general, que todo operador económico establecido legalmente en el territorio nacional pueda desplazarse libremente a Madrid para ejercer su actividad sin sujetarse a los requisitos de acceso previstos en la normativa autonómica.

Según ha explicado el Gobierno madrileño en un comunicado, esto contribuirá a reducir trabas y regulaciones innecesarias, potenciará la llegada de inversiones y ayudará a impulsar la actividad económica de la región mediante la libre circulación de bienes y servicios.

También supondrá el reconocimiento automático de licencias, para que empresas y profesionales de todo el territorio nacional puedan operar en la región.

Con la nueva ley, el Gobierno regional también busca “acabar con la fragmentación de la unidad de mercado, el exceso de regulación sobre los operadores económicos y las cargas administrativas que suponen un inconveniente para el desarrollo económico”.

Esta iniciativa legislativa pretende “renovar y reinterpretar” los objetivos originales de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, desde el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, haciéndolo compatible con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

“El impulso en la apertura de mercados permite luchar contra la crisis económica y fomenta el desarrollo, lo que a su vez posibilita la financiación de los servicios públicos”, asegura el Ejecutivo madrileño, que añade que en el marco de la crisis por la covid-19 “urge reactivar” el potencial emprendedor de la región. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here