La Comunidad de Madrid impulsa un decreto para agilizar tramitación de normas

0
43

Madrid, 27 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid reducirá el tiempo de tramitación de sus disposiciones normativas de una media de 125 días hábiles a 7, gracias a un nuevo decreto que permitirá a la región establecer un procedimiento propio para la elaboración y la aprobación de disposiciones de carácter general.

El Consejo de Gobierno ha validado el proyecto y lo ha enviado a la Comisión Jurídica Asesora para agilizar la tramitación de las normas en reducción de los plazos de emisión de informes, la simultaneidad de algunos de ellos, la supresión de trámites innecesarios o duplicados y a la normalización de documentos, ha explicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), en rueda de prensa.

Igualmente, establecerá un procedimiento de urgencia que baja los plazos a la mitad y un procedimiento simplificado para el caso de las disposiciones normativas de carácter organizativo. En ambos casos se aligera la tramitación y se aminoran dichos plazos.

Aguado ha subrayado que el objetivo es “agilizar la burocracia de la tramitación interna” para que las empresas encuentren a “un aliado” en la administración y no “un muro que retrase sus proyectos”.

Esta norma, que tendrá que ser aprobada en la Asamblea de Madrid, enmarcada dentro de las medidas del Plan de Reactivación frente a la covid-19 busca simplificar la gestión pública y mejorar la eficacia de la Administración.

Además, el decreto conllevará también establecer un plan normativo plurianual, en lugar de un anual como hasta ahora, lo que mejorará “la planificación normativa” del Gobierno regional, remarcan.

También otorga un carácter permanente a la Comisión Interdepartamental para la reducción de Cargas Administrativas y Simplificación Normativa, e incluye la creación de la denominada “huella normativa“, que es el conjunto de documentos y contenidos que deberán publicarse en el Portal de Transparencia en relación con el procedimiento de elaboración de leyes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here