Calviño: España recibirá 10.000 millones en cuanto se aprueben los fondos UE

0
238
La ministra española de Economía, Nadia Calviño.

EFE.-La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado que España recibirá un primer pago de 10.000 millones de euros en cuanto se apruebe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vinculado a los fondos europeos.

La ministra, que comparece en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, ha señalado que según el calendario que maneja el Ejecutivo la implementación de los fondos europeos y del plan se acelerará a partir del tercer trimestre después de que se presente en Bruselas antes de marzo.

Calviño ha recordado que España recibirá hasta 140.000 millones de euros de fondos UE, 70.000 millones en ayudas directas en el periodo 2021-2023 y luego podrá obtener la misma cantidad en créditos disponibles para 2023-2026.

La ministra ha indicado que para avanzar en los 20 proyectos tractores que componen el plan de inversiones a acometer entre 2021 y 2023 ya se ha lanzado una decena de manifestaciones de interés de los fondos, para programas como el despliegue del 5 G en zonas rurales o sobre el desarrollo del hidrógeno verde.

Otros proyectos que se proponen son un plan de competitividad digital, de rehabilitación urbana, de competitividad para el sector turístico, para la digitalización de las pymes, para el despliegue de infraestructuras eléctricas, o planes de preservación del litoral y de los recursos hídricos.

Vox y Bildu salvan la aprobación del decreto de gestión de los fondos de la UE

La abstención de Vox y el voto favorable de Bildu han posibilitado la aprobación del decreto ley para la gobernanza de los fondos europeos, a pesar de que el voto en contra de Ciudadanos -sumado al del PP y ERC– hacía prever que la norma decayera.

Vox ha dado la sorpresa en un debate en el que todas las miradas estaban puestas en Ciudadanos. El partido ‘naranja’ adelantaba que iba a votar en contra después de haber estado negociando «in extremis» con el Gobierno una abstención que permitiera sacar adelante la norma.

La dura intervención del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, hacía prever un voto en contra, pero finalmente el partido ha optado por una abstención y un voto favorable a su tramitación como proyecto de ley.

Espinosa de los Monteros ha dicho durante el debate que su grupo está a favor de que lleguen los fondos europeos, pero que no puede ser cómplice de un sistema que favorece la corrupción y las redes clientelares.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here