Escrivá apuesta por moderar el gasto en pensiones en 3 puntos del PIB

0
174
José Luis Escrivá

EFE.-El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuesta por moderar el gasto futuro en pensiones en tres puntos del producto interior bruto (PIB) -lo que supondrá unos 30.000 millones de euros- para poder blindarlas con el IPC.

«Queremos conseguir una moderación de este orden para conseguir un sistema de pensiones razonable, sostenible, y que mantenga los niveles de suficiencia actuales, porque es un nivel de pensiones razonable», ha dicho Escrivá en una entrevista concedida a El Mundo, publicada este domingo y recogida por Efe.

Una entrevista que se produce después de conocerse que la factura mensual de las pensiones ha rebasado los 10.000 millones por primera vez, un gasto que se incrementa por factores estructurales, según el Escrivá, que ha calculado que a partir de 2025, crecerá aún más por la jubilación de la llamada generación del «baby boom».

Escrivá ha defendido la «modernización» del sistema de pensiones, un planteamiento con el que esperan «conseguir un sistema razonable». «Los trabajadores se jubilan con una pensión del 70% del último salario que tuvo y eso hay que preservarlo. También queremos un sistema más justo. Hay muchas personas con mucha volatilidad en sus carreras, con entradas y salidas del mercado laboral; o que sus últimos años no han sido los mejores en cotización. Todo eso hay que evaluarlo», ha explicado el ministro.

Asimismo, Escrivá ha avanzado que no solo se revisará el sistema «en su conjunto», sino también casos de «colectivos específicos», destacando el problema de la «brecha de género» en las pensiones: «Lo que haremos es complementar su pensión cuando se jubilen siempre y cuando hayan tenido caídas en la cotización. Este complemento será para el progenitor que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento de un hijo».

En este sentido, ha explicado que la reforma del sistema de pensiones es «clave» para tener los fondos europeos y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «en ningún caso» le ha pedido que frene nada de esta modernización del sistema para no molestar a Podemos.

Por último, y preguntado por si había hablado con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la reforma del sistema de pensiones ha dicho que no, y que no le había presentado ninguna alternativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here