María España, viuda de Umbral: “Era duro con la gente que no le interesaba”

0
73
Francisco Umbral

EFE.-El documental “Anatomía de un dandy”, nominado a los Goya 2021, reivindica el talento literario y el poder de seducción del escritor Francisco Umbral. Su viuda, la maestra y fotógrafa María España, le recuerda como “un hombre tierno y generoso” y “gran admirador de la mujer joven, guapa y lectora”.

“Era un hombre trabajador, tierno y generoso, con sentido del humor, tan poco frecuente ahora. Quizá era duro con la gente que no le interesaba en absoluto”, dice a Efe la actual presidenta de la Fundación Francisco Umbral.

España es una de las voces que ha participado en el documental dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega y que desvela las heridas que marcaron la personalidad de Umbral (1932-2007), ocultas tras un disfraz de “dandy”: la muerte de su hijo, de la que habló en “Mortal y rosa” (1975) y la ausencia de su padre.

PREGUNTA.- El documental expone cómo Francisco Umbral se forjó un personaje público de un modo consciente y premeditado. ¿Considera que ese personaje fue una más de sus creaciones literarias? ¿Porqué lo hizo?

RESPUESTA.- Se forjó una imagen consciente de que lo hacía y fue un personaje que no pasaba inadvertido.

P.- Rosa Montero afirma en el documental que al final Umbral fue devorado por su personaje, ¿qué opina de esa afirmación?

R.- Quizá los años le impidieron seguir manteniendo el personaje que se había forjado; pero no que fuera devorado por él. Rosa y Paco fueron muy buenos amigos.

P.- ¿Cree que hay algo que pueda decirse que sirva de consuelo a alguien que pierde a un hijo?

R.- No. Cualquier cosa resultaría banal.

P.- ¿Cómo era la convivencia con Francisco Umbral? ¿Era tan fiero como parecía?

R.- Los amigos, las personas que le admiraban y le querían sabían cómo era realmente. Era un hombre trabajador, tierno y generoso, con sentido del humor, tan poco frecuente ahora. Quizá era duro con la gente que no le interesaba en absoluto.

P.- El documental no oculta la pasión de Umbral por las mujeres y sus infidelidades. ¿Cómo se lleva eso? ¿Era más ruido que nueces?

R.- Como he contado muchas veces fue un gran admirador de la mujer: de la mujer joven, guapa y lectora, por supuesto. Y tuvo muchas seguidoras, pero él no se fue nunca con ninguna a pesar de la insistencia de alguna. Estaba yo.

P.- Al margen de “Mortal y rosa”, su novela más conocida, que recomendaría leer a alguien que quiera acercarse a la obra de Umbral? ¿Tiene usted algún libro favorito?

R.- A mi me interesa mucho “Un ser de lejanías”, que recomiendo.

Magdalena Tsanis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here