Aguado ve suficientes restricciones y sitúa el grueso de contagios en hogares

0
160
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en La Asamblea de Madrid.

Madrid, 3 feb (EFE).- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, considera «suficientes y eficaces» las medidas adoptadas en la región para contener la Covid-19 y señala que más del 70 por ciento de los contagios se produce en las casas de los madrileños.

«Ahora, corremos el riesgo de hablar con demasiada ligereza de restricciones y de cierres totales, cuando la realidad es que en la Comunidad de Madrid la pérdida de derechos y libertades es histórica e inédita», ha señalado Aguado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Hoy, las limitaciones existentes en la región madrileña son «hiper contundentes», como la prohibición de las reuniones de las personas no convivientes en los hogares de los madrileños, según el también portavoz del Ejecutivo regional.

En la Comunidad de Madrid, ha recalcado, las restricciones no se adoptan «a brochazos», ni mirando a otras regiones de España o de Europa, sino que se establecen «en base a la ciencia«.

Las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad de la región son «suficientes y eficaces» para hacer frente a la tercera ola de la Covid-19, en opinión de Aguado, quien ha pedido respeto para las decisiones de la Administración regional.

El próximo viernes, ha apuntado, la Comunidad de Madrid tiene la intención de modificar la normativa para elevar de cuatro a seis el número máximo de comensales por mesa en las terrazas.

Ha argumentado que determinadas medidas como el cierre total de la hostelería que se han adoptado en otras regiones no han supuesto un descenso de los contagios, ya que, según el vicepresidente, hay comunidades autónomas que llevan con la restauración cerrada desde el mes de noviembre y tienen incidencias acumuladas por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Se ha mostrado en contra de los «cierres totales» porque suponen la «ruina» para muchas familias y ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para «en la medida de lo posible» levantar «cuanto antes» todas las restricciones vigentes en la región, también el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Ha resaltado que más del 70 por ciento de los casos en la Comunidad de Madrid se siguen produciendo en entornos familiares y sociales, no se han detectado brotes asociados a eventos culturales y, según estudios internacionales, menos del 1 por ciento de los contagios se producen en el transporte público.

«Hoy por hoy, las casas son el lugar más propicio para que se produzcan contagios», ha dicho Aguado, antes de admitir que «es lo más complicado de controlar porque es la esfera más privada, más individual y más personal de cada uno, pero eso no significa que los casos no se estén produciendo allí».

En la hostelería, ha reconocido, ha habido algunos brotes concretos en algunos restaurantes, pero en comparación con el volumen total de casos que se diagnostican cada día es un porcentaje «muy residual».

Ha insistido en que «no es eficaz» apostar por un cierre total de la hostelería porque no está contribuyendo a reducir la incidencia acumulada en las regiones donde se aplica y, sin embargo, «llevamos meses castigando a la hostelería con cierres y con limitaciones de aforo que están arruinando a miles de familias y autónomos que no tienen ingresos para llevar a sus casas». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here