Castilla y León busca ayuda sanitaria en Cantabria, País Vasco y Madrid

0
91
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria

Valladolid, 3 feb (EFE).- La Consejería de Sanidad de Castilla y León mantiene conversaciones con los responsables sanitarios de las comunidades limítrofes de Cantabria, País Vasco y Madrid para saber si, en una situación de extrema necesidad, pueden acoger pacientes de esta Comunidad.

El coordinador autonómico de unidades de críticos, el doctor Jesús Blanco Varela, manifestó este martes que la sanidad de Castilla y León se prepara para una situación de “tensión extrema” en sus ucis por la covid durante una o dos semanas, aunque espera no colapsar, ya que sus catorce hospitales funcionan en red y tienen “un margen de maniobra importante”, pero como último recurso, podrían plantearse traslados a otras comunidades.

Ante la consulta, Cantabria ha manifestado esta mañana su disposición a recibir pacientes covid para aliviar la presión asistencial en la región vecina y su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que su comunidad “echará una mano” en función de su capacidad y disponibilidad, ya que la presión hospitalaria que soportan no es alta.

Castilla y León tiene un porcentaje de ocupación del 79 por ciento sobre camas habilitadas como UCI y tres de cada cuatro las ocupan enfermos covid.

Por esta razón, la Comunidad ha contactado con la de Cantabria para conocer su disponibilidad y el responsable de las ucis de Castilla y León también ha hablado ya con sus homólogos en País Vasco y Madrid.

Miguel Ángel Revilla ha declarado a los periodistas que Cantabria “se ofrece a comunidades limítrofes que tengan agobio”, como Castilla y León, para echar una mano, como supongo que harían los demás si fuera Cantabria la que tiene problemas”.

La comunidad cántabra ha superado “muy bien” la tercera ola con un comportamiento mejor que el resto de España, aunque “no podemos cantar victoria”, ha remarcado su presidente, si bien no ha concretado el número de pacientes que podría recibir .

“Tenemos que ser solidarios, cada comunidad tiene sus competencias, pero todos somos ciudadanos de este mundo y españoles”, ha apostillado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here