Ayuso dice que Madrid ha levantado la economía de España en olas 2 y 3

0
194
Isabel Díaz Ayuso

Madrid, 4 feb (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves que le parece «injusto» el trato del Gobierno de España al «contribuyente madrileño» cuando la región ha levantado «la economía del país» en la segunda y en la tercera olas del coronavirus.

En el pleno de la Asamblea de Madrid y en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario socialista, Ángel Gabilondo, sobre las prioridades del Gobierno madrileño en los presupuestos para 2021, Ayuso ha cargado contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra dijo el miércoles que «no es justo» que haya autonomías que tengan que triplicar sus tipos de impuestos «para ser viables», como Andalucía, mientras Madrid, prácticamente, elimina algunos, si se busca la convergencia de las prestaciones de los territorios.

Ayuso le ha dicho a Gabilondo que, con estas declaraciones de Montero, cómo pretende que el Gobierno madrileño «empiece pactando con el PSOE absolutamente nada en materia económica», en alusión a los presupuestos, que el Ejecutivo de coalición de Ayuso y el vicepresidente, Ignacio Aguado, empezó a pactar con el grupo Vox.

«Cuando vea que el PSOE aprueba los presupuestos del PP, hablamos, pero por encima de todo, económicamente, no queremos que el socialismo sea el momento ni la receta para sacar a la Comunidad de la situación grave en la que se encuentra desde el punto de vista económico», ha agregado Ayuso.

Ha argumentado la presidenta que por ello pactará con aquellos con los que tienen más en común, porque Madrid -ha sostenido- necesita baja fiscalidad, más flexibilidad económica y más personas trabajando y pagando menos impuestos para que se recaude más, y los socialistas «piensan lo contrario».

En todo caso, ha dicho que el proyecto se va a «tratar en este pleno, pero tenemos que empezar con aquellos a los que nos unen más aquellos postulados económicos».

Gabilondo le ha dicho a Ayuso que aprobar las cuentas es urgente para impulsar la economía madrileña y apoyar socialmente la economía y tenerlos «más allá de marzo» resultaría algo «tardío e ineficaz» por lo que le ha llamado a Ayuso a no esperar «más».

Le ha pedido a Ayuso que tenga en cuenta las propuestas aprobadas en la Asamblea para incorporarlas al proyecto de presupuestos, que ha considerado que deberían ser «la base» y que la inversión debería ser una fuerza «multiplicadora» en políticas públicas, igualdad, crecimiento y empleo.

El 25 de enero, el Gobierno de coalición de PP y Cs en Madrid, formado por Ayuso y Aguado, anunció un principio de acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2021 y comenzó su negociación con Vox, su socio preferente.

Después de dos prórrogas presupuestarias consecutivas, en 2019 y 2020, la aprobación de las cuentas para este año necesitará el respaldo del partido de Rocío Monasterio, dado que PP y Cs no tienen mayoría suficiente para sacarlas adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here