El PSC ganaría el 14F con el 23,7% de los votos, a cuatro puntos de ERC, según el CIS

0
165
Salvador Illa, candidato PSC a la presidencia de Cataluña.

efe.-El PSC ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero con el 23,7% de los votos, con un margen de casi cuatro puntos de diferencia respecto a ERC, en segunda posición con el 19,9%, mientras que JxCat quedaría tercera, a más distancia (14,6%), según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, que solo ofrece porcentaje de voto y no proyección de escaños, sitúa como cuarta fuerza en estimación de voto -con ponderaciones demoscópicas- a En Comú-Podem (8,9%), seguida de Ciudadanos (7,9%), Vox (6,9%), CUP (6,8%), PP (5,8%), PDeCAT (1,5%) y PNC (0,2%).

El sondeo del CIS, realizado con los resultados de 1.838 entrevistas entre el 1 y el 3 de febrero, sigue la tendencia de la anterior encuesta del pasado 21 de enero, que, tras la irrupción del exministro Salvador Illa como candidato del PSC, ya situaba a los socialistas al frente, disputando la victoria con Esquerra.

En el estudio del CIS hecho público este jueves, a diez días de las elecciones, se pregunta por las preferencias como presidente o presidenta de la Generalitat y el 23,5% de los encuestados optan por Salvador Illa (PSC), el 10,6% por Pere Aragonès (ERC) y el 10,4% por Laura Borràs (JxCat).

Estos tres candidatos son los mejor valorados, con una nota media similar y por debajo del aprobado: 4,4 sobre 10 para Illa y 4,3 para Aragonès y Borràs.

En una situación de pandemia de la covid, el 53,6% de los encuestados por el CIS tienen claro que irán a votar, frente al 14,8% que descartan totalmente acudir a los colegios electorales.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here