Oncólogos alertan que retrasar 4 semanas la terapia sube la mortalidad un 8 %

0
105

EFE.-Cada cuatro semanas de retraso en el comienzo de una terapia contra el cáncer, ya sea radioterapia, quimioterapia o cirugía, aumenta la mortalidad de los pacientes entre un 6 y un 8 por ciento.

Así se ha puesto de manifiesto en el Foro EFE Salud “Diagnóstico y tratamiento del cáncer en la era Covid”, organizado en colaboración con Quirónsalud y en el que diversos expertos han analizado los efectos de la pandemia en pacientes oncológicos, como los retrasos en los diagnósticos o tratamientos, ya sea por la saturación del sistema sanitario o por el temor a acudir a un hospital.

Durante el encuentro, que se ha celebrado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este jueves, el jefe de Cirugía Oncológica de Quirónsalud Torrevieja y Alicante, Pere Bretcha, ha citado un artículo de finales del año pasado que estudiaba el aumento de la mortalidad debido al retraso en los tratamientos entre un grupo de 1,2 millones de pacientes con siete tipos de cánceres, los más comunes y agresivos (pulmón, cérvix, recto, colon, mama, cabeza y cuello).

LO QUE ESTÁ POR VENIR

Según Bretcha, que también ha sido presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), el estudio concluye que cada 4 semanas que se retrase el inicio de la terapia aumenta entre un 6 y un 8 por ciento la mortalidad y, aunque no es un estudio que estuviera dirigido a ver las consecuencias de la covid, el resultado es “una cifra realmente llamativa” que “nos avisa de las consecuencias” que supondrán esos retrasos.

Por su parte, el especialista en Oncología de Quirónsalud Torrevieja Joseba Rebollo ha destacado que ya era conocido que los retrasos en la quimioterapia complementaria a una cirugía en mama o colon suponían un deterioro en la eficacia de tratamiento.

En concreto, cada mes de retraso supone un 12 por cien de pérdida de eficacia más allá de las 8 semanas después de la cirugía, lo que “significa que 5 meses después de la cirugía la eficacia de la quimioterapia se reducía a la mitad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here