Bárcenas: Rajoy destruyó los papeles de la caja B sin saber que guardaba copia

0
63
Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.

EFE.-El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado en una carta remitida a la Fiscalía Anticorrupción que el expresidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy se deshizo en una máquina “destructora de papeles” de la documentación que reflejaba la contabilidad en B del partido sin saber que él guardaba copia.

Así lo relata en esa carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que narra que conoció que Rajoy había destruido esa documentación cuando él le mostró en su despacho en 2009 la copia que conservaba de esa contabilidad opaca y de la que gran parte, asegura, le fue después sustraída del estudio de su mujer cuando él estuvo en prisión preventiva. Un robo que ahora se investiga en la pieza Kitchen del caso Villarejo.

Bárcenas señala en el texto que da este paso para acreditar su «voluntad de colaborar con la Justicia» estimulado por el encarcelamiento de su esposa, Rosalía Iglesias, después de que desde el que fuera su partido le hicieran llegar promesas de que no iba a entrar en prisión. Pero hay un segundo hecho que impulsa al extesorero a ‘tirar de la manta’, la ‘operación Kitchen’, según precisa en su comunicación de ocho páginas a la Fiscalía.

El extesorero señala que el sistema se instauró en 1982, y entonces el PP era Alianza Popular bajo el liderazgo de Manuel Fraga, y continuó con José María Aznar, que se puso al frente del partido en 1989, y después con Mariano Rajoy. La caja B, explica, se nutría de «donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionada con empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas». El dinero «en metálico» lo recibía su antecesor en la tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, «estando yo presente en algunas» entregas.

No había recibos, y solo a veces Lapuerta apuntaba estas entregas «en tarjetas de visita» para que quedara constancia. «De todas estas acciones era perfectamente conocedor Mariano Rajoy», sostiene Bárcenas en su escrito a los fiscales.

El abogado de Bárcenas asegura que seguirá aportando pruebas a la Justicia

Gustavo Galán, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha asegurado a EFE este jueves que su cliente entregará en un futuro indeterminado nuevas “grabaciones o documentos” a la Justicia en el marco de diversas investigaciones relacionadas con la financiación ilegal del PP que están todavía en marcha.

Galán ha respondido así a la pregunta de cuándo pondrá Bárcenas en manos de la Justicia una supuesta grabación en la que puede escucharse al fallecido tesorero del PP Álvaro Lapuerta detallar entregas de dinero mensuales a miembros del partido, supuestamente sobresueldos con dinero negro, entre ellos Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Se hará “en las piezas que correspondan”, ha dicho este jueves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here