Las personas inmunizadas contra la covid por vacunación rozan el medio millón

0
99
Carolina Darias, ministra de Sanidad

EFE.-El número de personas que han recibido en España las dos dosis de la vacuna contra la covid para lograr la inmunidad es de 498.978 y el total de las dosis entregadas a las comunidades autónomas ha ascendido a 2.218.755, según datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Hasta la fecha se han administrado 1.764.778 dosis, el 79,5% del total de las vacunas con las que cuenta España, indica Sanidad en el balance de hoy, que ha sido adelantado por la titular de ministerio, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Las autonomías han recibido 2.131.155 vacunas de Pfizer-BioNtech y 87.600 de Moderna, mientras que hasta la fecha las dosis administradas de ambas farmacéuticas son 1.733.824 y 30.954, respectivamente.

Melilla (108,8%) y Ceuta (92,1%) van a la cabeza en el calendario de vacunación y, por autonomías, les siguen la Comunidad Valenciana (89%) y Castilla-La Mancha (87,6%), mientras que Aragón, Canarias y Castilla y León se sitúan en tasas del 85%, también por encima de la media nacional.

Las comunidades más retrasadas en la administración de las vacunas son País Vasco (66,2%), Baleares (71%) y la Comunidad de Madrid (72,5%).

En Cataluña (76%), Cantabria (76,8%) o La Rioja (77,5%), entre otras, el ritmo de vacunación se encuentra levemente por debajo de la media nacional.

Andalucía, con 104.529 personas, figura entre las comunidades con más inmunizados por haber recibido ambas dosis de la vacuna y le siguen Cataluña (80.387) y la Comunidad Valenciana (58.452).

Las regiones que han recibido más dosis de las vacunas son Andalucía (416.830), Cataluña (360.070) y la Comunidad de Madrid (292.325), según los datos de Sanidad.

España descarta la vacuna de AstraZeneca como mínimo para los mayores de 80 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha desvelado este miércoles cuántas dosis de AstraZeneca llegarán a España en febrero: serán 1,8 millones. También ha anunciado cuántas de Pfizer están previstas para marzo: 2,7 millones.

Con estas previsiones, la ministra ha augurado que es posible conseguir el objetivo que España (y la Unión Europea) se han marcado: vacunar al 80% de la población mayor de 80 años antes de que termine marzo.

Para ellos se usarán las vacunas de ARN mensajero (las de Pfizer y Moderna), tal y como ha decidido este miércoles la comisión de Salud Pública del Sistema Interterritorial de Salud.

Lo que todavía no se sabe es si la vacuna de AstraZeneca se administrará a mayores de 65 años. La comisión de Salud Pública, que ha tratado este miércoles el tema, ha pospuesto la decisión al jueves.

Es previsible que España tome la misma decisión que países como Francia, Italia o Alemania, tal y como señaló Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el lunes: “Es posible que en la Unión Europea tendamos a la recomendación que está haciendo Alemania [el primer país que anunció que la reservaría para menores de 65], es prudente, pero para decidirlo la ponencia tiene que analizar la ficha técnica de la vacuna”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here