La Consejería de Sanidad no cesará a la gerente del Hospital de Alcalá

0
80
Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Madrid, 4 feb (EFE).- La Consejería de Sanidad no va a cesar a la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, “una profesional que ha sido grabada en una conversación privada”, han indicado a EFE fuentes del departamento de Enrique Ruiz Escudero (PP).

La gerente, Dolores Rubio, sugirió quitar los móviles a los pacientes covid para evitar su negativa a ser trasladados al Zendal.

En un audio al que ha tenido acceso la Cadena Ser, Rubio indica al equipo directivo del hospital que las comunicaciones con los familiares podrían estar frenando el traslado, siempre voluntario, de pacientes al Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

Pregunta (en la grabación) por qué los enfermos deben tener móviles y precisa que el paciente no necesita “ni a mamá ni a papá ni a la vecina de enfrente” para tomar sus decisiones.

Según las fuentes de la Consejería de Escudero no se destituirá a una persona que ha sido grabada en una conversación privada, frente a la opinión expresada hoy por el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado (Cs).

Aguado ha afirmado que no se puede privar a un enfermo de hablar con su familia o retirarle el móvil: “Creo que las personas que abogan por eso no deben estar en esos cargos”.

“Es una falta de respeto lo que se ha dicho en ese audio a pacientes y familias”, ha añadido el vicepresidente, en cuya opinión los pacientes tienen “todo el derecho” a hablar con sus familiares y tomar sus decisiones.

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, había dicho que no debe continuar en su cargo la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, quien sugirió quitar los móviles a los pacientes covid para evitar su negativa a ser trasladados al Zendal. 

Tras la visita a la residencia de mayores de Vallecas en la que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la región, Aguado ha afirmado que no se puede privar a un enfermo de hablar con su familia o retirarle el móvil: “creo que las personas que abogan por eso no deben estar en esos cargos”. 

Alcalde de Alcalá pide cese de la gerente del hospital Príncipe de Asturias

“Solicito su cese inmediato como alcalde, pero también como secretario general del PSOE de Alcalá, y también como vecino de la ciudad, porque a ninguna persona le puede parecer bien que a un ser querido que se encuentra solo, hospitalizado o en Urgencias, se le quite el móvil y así poderlo trasladar”, ha señalado a Efe Rodríguez Palacios.

En opinión del alcalde de Alcalá, las declaraciones de la gerente son “una vergüenza que no se puede consentir”.

Rodríguez Palacios denuncia además que “se está transmitiendo órdenes a los profesionales del centro para que presionen a los pacientes para su traslado al Hospital Isabel Zendal”.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha pedido también este jueves a la Comunidad de Madrid el cese de Rubio, en el cargo desde noviembre pasado.

“Personas enfermas, aisladas, que temen por su vida, y a las que se pretende quitarles el móvil para que no puedan contactar con su familia y contarles lo que sucede”, ha indicado Lastra, que considera “gravísimo” el contenido del audio.

Del mismo modo, el portavoz del grupo del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha solicitado este jueves “el inmediato cese o dimisión” de Rubio por “su desconsideración para con los sanitarios, y su desconsideración y falta de sensibilidad humana con los enfermos y sus familias”.

También el portavoz del grupo parlamentario Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, ha señalado que “solicitará explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, si fuera oportuno, la dimisión de la gerente, y si no dimite, su cese”.

En opinión de la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, las declaraciones de la gerente son “una absoluta barbaridad que demuestra que Ayuso ni está con los sanitarios ni está con los pacientes covid”.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha manifestado esta mañana desconocer la noticia, y ha añadido que no le “extrañaría que hubiera alguien asustando y metiendo el miedo en los pacientes” como forma de evitar los traslados.

En una línea similar, la portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado que “hay una campaña desmedida contra el Hospital Zendal” cuando, en su opinión, el centro “es un éxito” y “todo lo que sea pacientes que se llevan al Zendal son pacientes que están dejando de colapsar otros hospitales”.

Por otro lado, la presidenta de la asociación el Defensor del Paciente ha solicitado a la fiscal provincial de Madrid “medidas” ante lo que considera una irrupción en “el derecho de comunicación de los pacientes ingresados”, que “además están solos y supeditados a la falta de libertad de movimiento por su patología”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here