Vecinos de la Cañada piden en una protesta tener suministro de luz “legal”

0
82
Vecinos de la Cañada Real. Fuente Twitter

Madrid, 4 feb (EFE).- Con pancartas y al grito de “queremos pagar luz y gas”, decenas de vecinos de la Cañada Real se han concentrado frente a la Asamblea de Madrid para pedir que se “legalice” el suministro eléctrico tras casi cuatro meses con cortes por sobrecargas relacionadas con los cultivos ilegales de marihuana.

Este asentamiento ilegal es una antigua vía pecuaria de 14,4 kilómetros de longitud dividida en seis sectores que discurren por los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, de los cuales el quinto y sexto sufren cortes de luz desde octubre que afectan a unas 4.000 personas, casi la mitad de ellas niños.

“Queremos pagar luz y gas”, “Luz para la Cañada ya”, o “Ayuso da la cara” han sido alguna de las consignas de los vecinos y colectivos de la Cañada concentrados en la protesta, a la que se han sumado dirigentes políticos de la Asamblea, que este jueves acoge el pleno.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Alshorok del sector V, Cristina Pozas, ha pedido una mesa de trabajo para regularizar y legalizar el suministro eléctrico en la Cañada “como dice el Pacto Regional”.

Además, ha censurado que un juez haya archivado el pasado 13 de enero la denuncia de los vecinos del asentamiento contra la Comunidad de Madrid y la distribuidora Naturgy por la falta de luz, al considerar que no ha investigado y simplemente ha dado por “válido el informe de Naturgy”.

“Cabe un recurso y pensamos que en algún momento algún juez por la vulneración que supone de los derechos humanos nos va restablecer la luz”, ha agregado al respecto.

Una de las manifestantes y vecina del sector VI, Najoua, de 35 años y con dos hijos de 6 y 3, ha comentado que tener niños en esas condiciones es “insoportable” y que se lleva “fatal” a nivel psicológico.

Ha pedido a las autoridades que “hagan su trabajo” porque “en la Cañada no hay marihuana y hay muchas personas trabajadoras”, y que intenten dar alguna solución ya porque los vecinos están dispuestos a pagar sus facturas “y vivir como en un barrio más de la Comunidad de Madrid”.

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Isa Serra, ha dicho en la protesta que el Pacto Regional obliga al Gobierno de Ayuso a garantizar los suministros hasta que las familias sean realojadas y ha opinado que la Comunidad no permite la legalización del suministro por intereses “especulativos”.

La eurodiputada de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop ha asegurado que han expuesto ante la Comisión Europea esta situación a través de una pregunta parlamentaria.

Además, ha comentado que tratarán “en cuanto se pueda” de llevar a este colectivo de vecinos a Bruselas para visibilizar la situación “y poner delante de los ojos de 27 países la situación que están viviendo 4.000 personas”.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyá, ha denunciado en la protesta que “se está produciendo una vulneración de derechos humanos impensable en cualquier país desarrollado”, por lo que ha pedido a Ayuso que revierta la situación sin esperar a que se “resuelva por sí misma”.

En una comparecencia posterior en la Asamblea, el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid ha asegurado que mantiene “inalterable su compromiso con el Pacto Regional por la Cañada Real”, pero ha dicho que los cortes de luz se solucionarán sólo cuando la Delegación del Gobierno intervenga en las plantaciones ilegales de marihuana.

“Hasta que no se reduzca la sobrecarga y se erradiquen las plantaciones, tal y como ha reiterado la empresa suministradora, no será posible el restablecimiento normal del fluido eléctrico”, ha subrayado.

En su intervención ha mencionado algunas actuaciones del Gobierno regional en la Cañada, como asfaltar los sectores II, III, IV y V; regularizar el servicio de Correos; ordenar el abastecimiento del agua; construir un centro socio-comunitario; implantar un servicio regular de la EMT y señalar las paradas escolares en el sector VI.

También ha señalado que la primera fase para el realojo de las 150 primeras familias del sector VI está “prácticamente finalizada” y culminará con la adquisición de 26 nuevas viviendas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here