EFE.- El voto por correo en las elecciones catalanas del 14 de febrero ha crecido un 350% con respecto a los anteriores comicios de 2017, con un total de 284.706 solicitudes para votar de este modo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una cifra récord en unas elecciones en Cataluña, motivada por el contexto de pandemia de coronavirus, que ha animado a parte de los votantes a optar por esta modalidad para no tener que acudir el 14F a un colegio electoral para votar presencialmente.

Ahora, los electores que han tramitado su solicitud -el plazo para pedirlo se cerró ayer, viernes- tienen tiempo hasta el 12 de febrero para emitir su voto por correo.

Hasta hoy, según la Generalitat, ya han enviado su voto por correo un total de 133.148 electores, muy por encima de los votos emitidos en el mismo periodo electoral en 2017: 56.866.

El caos y el miedo a la mesa electoral se apoderan de las elecciones en Cataluña

En Cataluña habrá urnas el 14 de febrero porque así lo han determinado los jueces. Lo que no está tan claro es que la jornada, que ya de por sí será extraña, pueda desarrollarse con total normalidad desde el principio. 

El rechazo a ser presidentes y vocales en los colegios el domingo de la próxima semana está cuantificado en las impugnaciones de quienes han recibido la citación de la Junta Electoral. Ya hay más de 16.000 reclamaciones de aquellos que alegan que no pueden acudir por distintos motivos a una cita a la que obliga la ley.

Pese a las consecuencias que marca a ley para los que opten por esta decisión en el caso de que se desestime su impugnación. Las penas de multa van de los seis a los 24 meses y se contempla la posible condena a prisión de entre uno y tres años. 

Un 70% las habría retrasado, según un sondeo

 Así lo señala el sondeo de Dym para Henneo-La Información, que recoge hasta un 70,3% de encuestados que habría optado por cambiar los comicios a otra fecha más propicia. Tan solo un 22,8% está a favor de llevarlas a cabo y un 6,9 no sabe o no contesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here