Calcifediol, esperanza de cambio de paradigma en el tratamiento de la covid

0
74
José Manuel Quesada

EFE.-Los resultados pendientes de publicar de los ensayos clínicos sobre el efecto del calcifediol en los contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 aportarán “datos muy importantes para poder cambiar el paradigma del tratamiento del covid”, según el investigador responsable de los trabajos, el endocrinólogo José Manuel Quesada.

Quesada se muestra convencido, en una entrevista con Efe, de que estos datos, que se encuentran en el proceso de validación científica, producirán unos cambios “de una manera absolutamente definitiva”.

Quesada se muestra convencido de que estos datos, que se encuentran en el proceso de validación científica, producirán unos cambios “de una manera absolutamente definitiva”.

El investigador responsable del Grupo Imibic-GC.17, dedicado a la fisiopatología del sistema endocrino de la vitamina D, biotecnología y envejecimiento, asegura que este proceso de valoración, que efectúan científicos antes de su publicación en una revista especializada, entra en el proceso de la “serie de revisiones para ver si tiene la calidad científica suficiente” de cualquier publicación de esta índole.

En todo caso, el profesor honorario de la Universidad de Córdoba, que tuvo que recibir esta consideración para volver al trabajo una vez jubilado -tiene 68 años-, está convencido de que tienen la información sobre que con el calcifediol se podrán “minimizar los efectos del covid“.

José Manuel Quesada explica que “el calcifediol es lo que sirve para saber cómo está nuestro organismo nutricionalmente de vitamina D”, aunque aclara que “es un error hablar de vitamina D cuando ni siquiera es una vitamina”. Se trata de “la materia prima para formar el calcitriol, que es la hormona del sistema”, lo que viene a comparar con el yodo con la tiroides.

Quesada aclara que el 90% del calcitriol se produce cuando nos da el sol en determinadas épocas del año, situación que no se da en la actual, “con lo cual no tenemos materia prima prácticamente”.

De este trabajo, mediante un documento del Comité Técnico de Expertos para Estudios de Nutrición e Intervención frente al Covid, creado por el Gobierno andaluz, salió la recomendación de que se administrase el calcifediol a los ancianos que habitan en residencias, con excelentes resultados, según Quesada, que insiste en el trabajo en equipo en todo el proceso de investigación.

Este comité está formado por Manuel Aguilar, Pedro Pablo García Luna, Luis Manuel Entrenas, José López Miranda, José Antonio Pérez Simón, Francisco José Tinahones Madueño y el propio José Manuel Quesada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here