La UE avanza poco decidida hacia una dieta con menos carne

0
102

EFE.- La preocupación por el medioambiente y por la salud está llevando a la Unión Europea a plantear cambios en el consumo hacia una dieta más sostenible, con menos carne, un objetivo políticamente sensible en el que Bruselas avanza poco decidida ante los recelos que despierta, sobre todo entre los productores.

PLAN CONTRA EL CÁNCER

El asunto volvió a estar en primera línea esta semana, durante la presentación del plan europeo contra el cáncer.

Un primer borrador de ese plan, al que tuvo acceso Efe, incluía como objetivo “poner fin de manera progresiva” a las campañas europeas de “promoción de alimentos vinculados con el cáncer, como la carne roja y procesada”.

“No hemos abandonado (el objetivo). Proponemos apoyar las dietas saludables. Sabemos de qué manera el consumo de carne roja puede tener un impacto sobre la salud y el cáncer y eso está en el plan”, dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

El debate sobre la reducción del consumo de carne no es nuevo, pero se ha intensificado en particular desde la presentación el pasado mayo de la estrategia “De la Granja a la Mesa”, que pretende impulsar una producción agroalimentaria y un consumo más sostenibles.

En el marco de esa iniciativa, Bruselas quiere revisar el programa de promoción para productos agrícolas y promover la investigación de fuentes de proteínas alternativas a la carne, en particular las de origen vegetal, marino o el consumo de insectos.

Una de las ideas apoyadas por los ecologistas en este contexto es aplicar un impuesto a la producción de carne para compensar por los costes medioambientales de la producción de carne y lácteos.

Desde Greenpeace Europe argumentan que, pese a que “hay voces en la Comisión Europea y la Eurocámara a las que les gustaría ver palabras más contundentes”, se trata de un asunto político “muy delicado” en el que resulta difícil avanzar.

“Es un debate entre la transición hacia la sostenibilidad y seguir con la situación actual. Todo cambio es difícil pero necesitamos esa transicion”, añaden las fuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here