La producción industrial marca en 2020 la mayor caída en 11 años por la covid

0
104

EFE.-Las restricciones de actividad vinculadas a la pandemia de la covid-19 hicieron que la producción industrial se desplomara un 9,1 % de media en 2020, la mayor caída en once años, que además supone romper con seis años consecutivos de crecimiento.

No obstante, el indicador terminó el año en positivo, al registrar en diciembre un alza del 2,9 % interanual, después de haber estado cayendo todo el año, especialmente en los meses más duros del confinamiento, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores económicos, las mayores caídas de actividad las experimentaron los bienes de equipo (15,4 %) y los bienes de consumo duradero (13,5 %), mientras que las bajadas fueron menores en los bienes intermedios (7,8 %), los de consumo no duradero (6,5 %) y la energía (6,2 %).

El sector de bienes intermedios es el único que ha recuperado y superado en 2020 el nivel del año 2019.

Por ramas de actividad, en 2020 solo aumentó su producción la fabricación de productos farmacéuticos (2,1 %), en tanto que las mayores caídas las experimentaron la industria del cuero y calzado (28,2 %) y la de confección de prendas de vestir (26,5 %).

También registraron bajadas pronunciadas la fabricación de vehículos de motor y de otro material de transporte (18,4 % en ambos casos) y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (18 %).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here