Las 909 muertes del fin de semana ensombrecen el descenso de contagios

0
60

EFE.-El Ministerio de Sanidad ha notificado 909 muertes por coronavirus durante este fin de semana, una persistente y alta cifra de decesos que ensombrece el descenso de los contagios y el impulso que la distribución de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca ha dado a la campaña de inmunización.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reiterado en rueda de prensa que se confirma el descenso de la pandemia, pero ha advertido de que “es peligroso pensar que estamos en niveles de riesgo bajo”, porque “estamos en riesgo muy alto”, excepto en Canarias.

“Todo el territorio español está en nivel de riesgo máximo y no podemos bajar en absoluto la guardia hasta que no estemos en niveles de transmisión muy inferiores a los de ahora”, ha alertado, mientras considera que “es previsible que se mantenga” la tendencia descendente de los contagios de covid en todas las comunidades.

Sobre la posibilidad de se produzca una cuarta ola, el portavoz sanitario ha reconocido que existe la posibilidad, pero que podría ser de menor envergadura y de evolución más lenta que las tres anteriores, lo que va a depender de varios factores, entre ellos, de cómo evolucione la vacunación.

No obstante, ha advertido de que si la variante británica “ocupa el espacio dentro de nuestro territorio”, esa cuarta ola podría “acelerarse un poco”. Hay confirmados 479 casos de esa variante, dos de la sudafricana y 1 de la brasileña.

MENOS CONTAGIOS, MÁS FALLECIDOS

Sanidad ha notificado 47.095 nuevos positivos de covid desde el viernes, lo que supone un descenso respecto a los contagios registrados el anterior fin de semana (93.822), pero siguen aumentando los fallecidos.

Este lunes se han cuantificado 909 muertes más, un número que Simón considera “importante” y cree que no habrá un descenso “significativo claro” hasta finales de esta semana, siempre que se mantengan las tendencias que se vienen observando.

La presión en las ucis apenas varía, ya que se sitúa en el 43,1 (frente el 43,8 % del viernes), aunque el número de enfermos en cuidados intensivos desciende en 63 pacientes hasta 4.732.

“Una presión enorme aun” en palabras de Simón, ya que todavía hay 6 comunidades con una ocupación de estas unidades por encima del 50 %, lo que ha obligado en muchos hospitales a la reprogramación de su actividad.

Los datos de este lunes muestran un nuevo descenso de la incidencia acumulada hasta los 667,44 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 83,4 puntos menos que el viernes.

LA VACUNA DE AZTRAZENECA SE SUMA A LA CAMPAÑA

Desde este lunes las comunidades autónomas ya disponen de tres vacunas frente al coronavirus después de que se hayan empezado a distribuir las primeras 196.800 dosis de la de AstraZeneca que llegaron a España este sábado y que se suman a las de Pfizer y Moderna.

A Cataluña han llegado 31.780 dosis de esta vacuna, con las que desde mañana se empezará a inocular al personal de oficinas de farmacia y miembros de colectivos esenciales como bomberos, policía, protección civil y centros penitenciarios, ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés.

Sobre ello se ha manifestado Simón, que ha defendido que si una comunidad ha terminado de vacunar a los primeros grupos prioritarios “no tendría sentido que espere de brazos cruzados” a seguir inmunizando por “cuestiones administrativas”, a pesar de que lo aprobado por la Comisión de Salud Pública la semana pasada es que se diera a sanitarios de segunda línea.

Simón ha descartado que las nuevas indicaciones sobre esta vacuna, que en España no se administrará a mayores de 55 años, vayan a implicar cambios en el plan de vacunación, sino una “reordenación de los tiempos”.

Sobre el plan de vacunación ha opinado este lunes el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha asegurado que “faltan vacunas” y ha calificado de “extremadamente lento” el ritmo de inmunización.

El número de personas que han recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19 asciende a 786.407, con más de 100.000 nuevos inmunizados desde el viernes y las dosis administradas en toda España han superado los dos millones, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Mientras, tres hospitales españoles (BioCruces y BioDonostia, en País Vasco, y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid) han comenzado ya con 3.000 voluntarios el ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana CureVac contra la covid-19, que si confirma su eficacia podría comercializarse a finales de año.

ALGUNAS COMUNIDADES SUAVIZAN LAS RESTRICCIONES

A pesar de la mejoría de algunos indicadores, la mayoría de las comunidades mantienen las restricciones, en algunos casos prorrogadas, para hacer frente a la tercera ola. Otras, las menos, se plantean ya suavizar la medidas.

Es el caso de Andalucía, que estudia que aquellos municipios donde se haya registrado una bajada sostenida de contagios de covid de diez días consecutivos puedan cambiar a una fase en la que las medidas sean menos restrictivas, según ha afirmado este lunes el presidente andaluz, Juanma Moreno.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la región ya está “en disposición de modular las medidas” frente a la covid-19 y que esta semana se abordarán cambios, por lo que “el fin de semana que viene será ya distinto, con apertura en comercios de más de 300 metros cuadrados y hostelería”.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, más de 1,9 millones de ciudadanos, el 29 % de la población de la región, están confinados desde este lunes, en 72 zonas básicas de salud y 29 núcleos urbanos.

En estas áreas se concentran el 32 % de los casos de contagios por coronavirus y en todas ellas queda prohibido entrar y salir salvo que medie una causa justificada, como ir a trabajar, al colegio y al médico.

También Castilla y León ha acordado prorrogar quince días más, hasta el 23 de febrero, las medidas restrictivas que afectan fundamentalmente al sector de hostelería, los centros comerciales, los gimnasios y los salones de juego, al entender que persiste el riesgo “extremo” de contagios de covid.

Además, por segundo año consecutivo, la Junta prohibirá la celebración de procesiones y de otros actos multitudinarios vinculados a la Semana Santa (del 28 de marzo al 4 de abril).

La Rioja no se planteará flexibilizar las medidas de restricción actualmente en vigor hasta que los datos de la incidencia de la pandemia en la comunidad “bajen”, ha dicho este lunes la presidenta regional, Concha Andreu.

Y Navarra prorrogará hasta el 25 de febrero, inclusive, las restricciones, entre otras, el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, la limitación de reuniones en el ámbito privado a una unidad convivencial y el cierre perimetral de la Comunidad Foral.

FIESTAS Y UNA BODA: LA RESPONSABILIDAD DE CADA CIUDADANO

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido que “gran parte” del control de la epidemia “depende” de cada ciudadano y que, pese a que ciertas situaciones induzcan a “relajar” medidas, es necesario no olvidar los “riesgos” a los que se expone al resto, ya sea en una boda, en el transporte público, en el trabajo o “en cualquier otro sitio”.

Así lo ha señalado Simón al ser preguntado por la boda celebrada el pasado sábado en el Casino de Madrid, con asistentes que no llevaban mascarilla.

La Dirección General de Salud Pública madrileña ha abierto una investigación porque, según puede apreciarse en vídeos publicados en redes sociales, los asistentes estaban sin mascarilla y sin guardar la debida distancia de seguridad en este enlace entre Jaime Navarro, un exjugador de la cantera del Real Madrid, y Beatriz Ungría.

Esta investigación se suma a las intervenciones de la Policía Municipal de Madrid este fin de semana en 395 fiestas ilegales en locales y domicilios. En total se han interpuesto 280 sanciones por botellón y 854 multas por no cumplir el toque de queda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here