Muere el cineasta y expresidente de la Academia de Cine Antonio Giménez-Rico

0
53
Antonio Giménez-Rico

EFE.-El cineasta burgalés y expresidente de la Academia de Cine Antonio Giménez- Rico, director de títulos como “Las ratas”, “El disputado voto del señor Cayo” o “Vestida de azul”, ha fallecido hoy en Madrid a los 82 años, ha informado la Academia de Cine.

Giménez- Rico dirigió algunas de sus películas más conocidas en la década de los 80, como “Vestida de azul” (1983), un documental sobre la transexualidad o “El disputado voto del señor Cayo” (1986), una adaptación de Delibes situada en las elecciones generales de 1977.

El director, graduado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVA), trabajó como guionista y director de cine y se formó como periodista en Madrid.

Deja una trayectoria marcada por las adaptaciones literarias, sobre todo de Delibes, y por haber contribuido al lanzamiento de actores y actrices como Aitana Sánchez-Gijón, José Coronado o Maribel Verdú. Presumía de ello cuando recibió en 2018 la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid. “He tenido buena vista para elegir actores que luego se han consolidado en carreras de prestigio”, recordaba.

Sus últimos proyectos fueron El libro de las aguas, con Lolita, Álvaro de Luna, Pepe Sancho, Ramón Langa y Ana Diosdado e Inquietud en el paraíso, adaptaciones también de novelas de Alejandro López Andrade y de Óscar Esquivías respectivamente.

Entre los galardones que recibió destacan el Premio Castilla y León de las Artes (1996) y la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, que recibió en 2018.

Para Televisión Española dirigió las series PlinioRasgosPágina de sucesos y Pájaro en una tormenta, además de diversos episodios de las series La noche de los tiemposLos ríosLos libros, Cuentos y leyendas La máscara negra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here