La jornada electoral en Cataluña arranca con normalidad tras constituirse el 97 % de las mesas

0
109

EFE.-El 97,4 % de las mesas electorales de los 2.763 colegios electorales de Cataluña han podido constituirse, por lo que la jornada de votaciones para elegir a los 165 diputados del Parlament ha arrancado con normalidad, según la información de la aplicación 14F habilitada por la Generalitat para este domingo.

A las 10.00 horas, el porcentaje de mesas constituidas llegaba, en concreto, al 97,4 %, lo que supone 8.871 de las 9.139 que está previsto instalar.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, en que ha concretado que en 2017 a las 10 también estaban al 97% del total de mesas constituidas, y ha asegurado que la previsión del Ejecutivo es que se terminen de constituir las 9.139 mesas “en los próximos minutos”.

 Un total de 14.200 agentes de los Mossos y de las policías locales controlan la seguridad durante la jornada electoral en Cataluña este domingo, en su mayor dispositivo para unas elecciones, marcadas por la pandemia del coronavirus, por lo que por primera vez habrá un binomio de agentes todo el día en cada colegio.

En Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Badalona, las tres ciudades con mayor población de Cataluña, ha habido problemas para la constitución de algunas mesas electorales, y los colegios han tenido que abrir por ello ya pasadas las nueve de la mañana. 

El decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, ha afirmado este domingo que hasta las 9.30 no ha habido ningún requerimiento notarial para acreditar “posibles incidencias surgidas ” .

Los cerca de 500 notarios de Cataluña están de guardia para atender cualquier solicitud que se pudiera presentar y dar fe pública de cualquier incidencia, informa el Colegio en un comunicado. 

Cuántos de los 5.624.044 electores acudirán a votar este domingo en Cataluña es una de las principales incógnitas que se podrán despejar cuando finalice el recuento de las 9.139 mesas, en una jornada electoral decidida a trompicones y celebrada en medio de la pandemia de la COVID-19.

El primer problema de esta campaña electoral fue la fecha. El Govern intentó cambiarla a causa de la COVID-19, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió el aplazamiento y recordó, entre otras cosas, que el 14F deriva de una “disolución automática” del Parlament por la ausencia de un candidato a la presidencia de la Generalitat.

De acuerdo con los datos de la conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, 211.668 votantes participarán por primera vez en unas elecciones al Parlament, al haber alcanzado la mayoría de edad en los últimos tres años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here