El Museo Ruiz de Luna, buque insignia de cerámica de Talavera, cumple 25 años

0
47
cerámica de Talavera de la Reina, (TWITTER)

EFE.-El Museo Ruiz de Luna, buque insignia de la cerámica de Talavera de la Reina, cumple este domingo 25 años desde su apertura promocionando una artesanía cuyo proceso de elaboración ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y difundiendo sus diferentes estilos y su evolución a lo largo de la historia.

Desde que el 14 de febrero de 1996 abriera sus puertas, este espacio museístico ha divulgado la principal seña de identidad de Talavera desde su ubicación en el antiguo convento de San Agustín, del siglo XVII, en pleno corazón de la Ciudad de la Cerámica.

Resultado de imagen de museo ruiz de luna talavera
Museo Ruiz de Luna, Talavera de la Reina

Este museo alberga la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna, compuesta por valiosas piezas de alfarería talaverana comprendidas entre los siglos XVI y XX, incluidas obras personales del artista, que el Estado adquirió a sus herederos en 1963.

Desde antes de abrir al público, la Asociación de Amigos del Museo, creada en 1993, ha ido de la mano junto al Museo en la protección del patrimonio cerámico y la difusión de los fondos que atesora este espacio de titularidad estatal, cuya gestión está cedida a la Junta de Castilla-La Mancha.

Ha organizado numerosas actividades, como la publicación de libros y catálogos sobre las exposiciones temporales que ha ido realizando a lo largo de estos 25 años, hasta una treintena de muestras gracias a las cuales se ha podido disfrutar de cerámicas relacionadas con Cervantes y El Quijote (en 1997 y en 2016), Picasso (1999), las talaveras de Puebla (2001), alfarería popular (2005), la Virgen del Prado (2007), placas funerarias (2008) o la Guerra de la Independencia (2009).

También se espera poner en marcha una exposición temporal a lo largo de 2021, además de conferencias y presentaciones de obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here