Madrid dará 110 millones en ayudas para vehículos y calefacciones sostenibles

0
116

Madrid, 15 feb (EFE).- El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un Plan Estratégico de Subvenciones para los próximos tres años que distribuirá ayudas, por un valor total de 110 millones de euros, dirigidas a la compra de vehículos sostenibles y a la sustitución de las calderas de carbón y gasóleo.

Así lo ha anunciado este lunes el delegado del área, Borja Carabante, quien ha subrayado que este es “el mayor paquete de subvenciones que haya dado ninguna administración” para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

El objetivo del plan, ha indicado Carabante en la comisión del ramo, es reducir los gases de efecto invernadero hasta un 60 % en 2030 respecto a 1990.

Las partidas se dividirán en tres anualidades: 24,8 millones de euros en 2021 (ampliables hasta 61,2), 43 millones en 2022 y otros 43 en 2023.

AYUDAS A LA COMPRA DE VEHÍCULOS SOSTENIBLES

Estas líneas contarán con un presupuesto total de 67,5 millones de euros.

Por un lado, se dedicarán 34 millones de euros a la renovación de vehículos particulares por otros CERO emisiones, ECO o C. El objetivo del Ayuntamiento es sustituir o eliminar 17.800 vehículos contaminantes en los próximos tres años.

El Ayuntamiento también subvencionará con 6 millones de euros la renovación de 2.850 vehículos de distribución de mercancías, y con 4 millones la sustitución de 140 autobuses dedicados al transporte discrecional y de ruta.

Además, en esta línea de ayudas se incluyen las bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas que sean utilizadas para el reparto de mercancías.

Por otro lado, se darán ayudas a la compra de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas de particulares, con un total de 2,5 millones de euros hasta 2023, y de modo que se subvencionará la compra de unos 3.300 vehículos de estas tipologías.

También se apoyará la instalación de puntos de recarga: a este fin irán destinados 12 millones de euros, con los que se calcula que pueden financiarse unos 1.900 cargadores.

Estas ayudas van dirigidas a puntos para flotas urbanas con alto volumen de recorridos; infraestructura de acceso público; puntos de recarga en espacios de carácter laboral; aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

Por último, el sector del taxi contará con una línea de subvención de 3 millones anuales (9 en total) para renovar hasta 1.610 vehículos por año (4.830 en total).

SUSTITUCIÓN DE CALDERAS

El Plan Estratégico de Subvenciones reserva otros 43,3 millones de euros para acabar con las calderas más contaminantes y cambiarlas por otras más eficientes.

Esta línea tiene como objeto las calderas de carbón, cuyo uso estará prohibido a partir del 1 de enero de 2022, pero también las de gasóleo, y promoverá la instalación de otros sistemas como las bombas de calor.

Los posibles beneficiarios serán particulares, comercios, empresas y entidades sin ánimo de lucro.

CONVOCATORIAS

Las convocatorias se lanzarán una vez haya finalizado el primer trimestre del año, y las ayudas se concederán mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, siendo compatibles con otras subvenciones, y siendo requisito preceptivo estar empadronado en Madrid.

En el caso de las ayudas para vehículos, el sujeto pasivo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica deberá tener el domicilio fiscal en la capital, así como su matriculación, salvo para la compra de vehículos de mercancías, cuya condición se amplía al desarrollo de su actividad en la Comunidad de Madrid. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here