Un 73 % de las residencias ha completado ambas dosis de la vacunación

0
69
Vacuna Pfizer. Fuente Twitter

Madrid, 15 feb (EFE).- El 73 % de las 614 residencias de mayores y discapacitados de la Comunidad de Madrid, incluidas todas en la primera fase de la estrategia de vacunación, ha recibido ambas dosis, con lo que el 95 % de los residentes y el 80 % del personal tiene la vacunación completa, según la Consejería de Políticas Sociales.

Del total de residencias, de las que 484 son de mayores y 130 de personas con discapacidad, “34 centros no han recibido aún la primera dosis”, por haber registrado brotes de coronavirus, ya que “hay que esperar diez días a que el brote esté resuelto”, ha dicho este lunes la directora general del Mayor y la Dependencia, Begoña Cortés, ante la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid.

Aunque está previsto que la vacunación en las residencias finalice este mes, todo dependerá del número de dosis que se reciban, ha añadido Cortés.

Hasta el pasado día 12 se habían inoculado 125.508 dosis en las residencias, de ellas 71.138 primeras dosis y 54.370 segundas, lo que arroja un 73 por ciento de los centros con la pauta de vacunación completa, y un 86,7 % de las personas, lo que supone un 95 por ciento de residentes y un 80 por ciento de los trabajadores.

Por su parte, la diputada del PP, Dolores Navarro, detalló que el pasado viernes la Comunidad de Madrid había administrado 330.135 dosis del total de 358.775 dosis recibidas de ambas vacunas, lo que supone que más del 92 % de las recibidas ya se han inoculado en los grupos prioritarios: de residencias y personal sanitario de primera línea.

La directora ha detallado que esta población diana es de 82.411 personas, de las que el 53,12 % son residentes y 46,87 % son trabajadores, según Cortés, quien ha detallado que los mayores de 65 años reciben las vacunas de Pfizer y la de Moderna y que la estrategia es utilizar las disponibles “de forma simultánea“.

Desde el inicio del proceso, no ha habido una sola semana sin incidencias en el suministro, se dejaron de recibir 37 bandejas con 43.290 dosis de Pfizer y de la de Moderna se han retrasado 3.000 dosis, añadió la diputada popular.

Navarro ha añadido que este lunes Madrid espera “recibir un suministro de 56 bandejas, 65.000 dosis y completar la vacunación de 16.000 personas que recibieron la primera dosis y el resto será destinado a reiniciar la vacunación con primeras dosis ya en los profesionales sanitarios”.

En cuanto al personal sociosanitario de otros colectivos, más de diez mil trabajadores del servicio de Ayuda a domicilio, centros de menores, albergues y centros de día y equivalentes ya se van a abordar, tras ser incluidos por el Ministerio de Sanidad dentro del grupo 3B.

La directora general ha explicado, en respuesta a la socialista Purificación Causapié, que 824 enfermeros integran los equipos de vacunación en residencias, de ellos 116 en residencias del AMAS, 60 dependientes de grandes empresas de centros concertados y privados, 133 enfermeras de Atención Privada, 52 del Summa y 418 voluntarias de hospitales públicos.

Respecto a los centros de día, Cortés dijo que tras ser suspendidos durante la primera ola aunque se dieron sesiones de terapia ‘online’, se recuperaron paulatinamente y las rutas de recogida se reorganizaron para cumplir las medidas anticovid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here