ERC iniciará de forma inmediata la negociación del nuevo Govern y descarta al PSC

0
119
Marta Vilalta, portavoz de ERC

EFE.-ERC iniciará “de forma inmediata” la negociación con todos los partidos soberanistas con vistas “a la formación del nuevo Govern”, y descarta totalmente cualquier posibilidad de acuerdo con el PSC porque entiende que no “comparte objetivos” con dicho partido en Cataluña.

En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección de ERC, la portavoz de este partido, Marta Vilalta, ha valorado muy positivamente el hecho de que “el independentismo haya vuelto a ganar en las urnas” y que supere “el objetivo histórico de haber superado el 50 %” de los votos.

ERC, además, considera que se abre “una nueva etapa” que debe ser liderada por su partido, con su candidato Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat, porque “el independentismo de izquierdas ha quedado por delante y es mayoritario”.

“En el Parlament hay ahora 82 diputados a favor de la amnistía y el derecho a la autodeterminación”, ha apuntado, y esto “debe traducirse en que la resolución del conflicto tiene que pasar por estos dos grandes consensos de país. El Estado no puede seguir obviando cuál es la voluntad mayoría de la población”, ha añadido.

Por lo que respecta a la negociación de la investidura de Aragonès y del nuevo Govern, Marta Vilalta ha indicado que el omingo ya se mantuvieron “los primeros contactos, de cortesía” y que ERC celebrará este lunes reuniones, tanto de su comisión permanente como de la Ejecutiva, para analizar en profundidad los resultados electorales.

La negociación está descartada con el PSC, ha recalcado, porque “es imposible cualquier tipo de acuerdo” con este partido ya que “no compartimos objetivos” en Cataluña, y ha advertido sobre la posibilidad de que su candidato, Salvador Illa, quiera intentar su investidura, pues “le puede ocurrir lo mismo que a Inés Arrimadas (Cs), que ganó pero no tenía suficientes apoyos”.

Illa abre contactos para su investidura y para que el PSC presida el Parlament

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, contactará este lunes con todos los partidos, menos con Vox, para negociar su investidura y también “luchará” para que el PSC presida el Parlament, ya que afirma que es lo que corresponde puesto que es la lista más votada.

La dirección socialista ha analizado hoy su victoria en las elecciones catalanas de ayer domingo -ganaron en votos y empataron en escaños (33) con ERC-, que según Illa sitúa de nuevo al PSC en el “centro de gravedad de la política catalana” y avala su apuesta por “el diálogo y el reencuentro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here