Museo de Barbastro
Museo de Barbastro

EFE.-El Museo de Barbastro (Huesca) ha recibido ya parte de los 111 bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón reclamados desde hace 25 años por el Obispado de Barbastro-Monzón al de Lérida, donde están depositados.

Estas piezas han llegado en una furgoneta, dentro de dos cajas de madera, sobre las 18.25 horas de la tarde de este lunes, día en el que acababa el plazo dado por la justicia al Museo de Lérida para la devolución de las piezas.

El juicio por el que se recuperan los objetos de culto reclamados se celebró en Barbastro en el mes de mayo del 2019 y la sentencia se emitió en diciembre de ese mismo año. El fallo subrayaba que los bienes pertenecían a Huesca, un total de 44 pueblos, casi todos de la Ribagorza, y que por lo tanto debían reintegrarse a sus legítimos propietarios .

Esa sentencia fue objeto de recursos pero en diciembre pasado el juzgado de Barbastro encargado del caso emitió un auto por el que concedía un plazo hasta el 15 de febrero para hacer efectivo el retorno de las obras. Un cuarto de siglo ha pasado pero todo indica que el litigio por los bienes de la Franja llega a su fin.

El consorcio del Museo de Lérida ha decidido entregar las 111 piezas que deben recalar en el Museo Diocesano de Barbastro. 28 de ellas, las que carecen de título de propiedad, podrían ser trasladas este mismo lunes. Es más, está previsto que un camión de transporte parta del museo leridano esta misma tarde por lo que podría llevar en su interior parte del arte sacro que es propiedad de Aragón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here