Cibeles negocia para «salvaguardar integridad» de la colección de Museo ABC

0
271
Fuente: Twitter

Madrid, 16 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid está negociando con el grupo Vocento para mantener el uso público del Museo ABC, situado en la calle Amaniel, y para «salvaguardar la integridad» de la colección que alberga, con alrededor de 150.000 ilustraciones que se empezaron a coleccionar en 1891, para que esté «a disposición» de los madrileños.

El director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río, lo ha explicado en la comisión del área de Cultura, Turismo y Deporte celebrada este martes, en la que la edil del PSOE Mar Espinar ha censurado la «falta de transparencia» en torno al futuro del Museo después de que «hace más de un mes» la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid advirtiera en su web del cierre «por decisión del grupo Vocento«.

«Se avanzaba que la colección pasaría al Centro Cultural Conde Duque y que se mantendría abierta únicamente una sala en el museo, con el consecuente despido de parte de la plantilla», ha relatado Espinar, para quien se trataría de una «catástrofe cultural y humana».

Después de que se publicara que el museo cerraría, la cuenta de Twitter del recinto difundió el 12 de enero pasado este mensaje: «Gracias. Las circunstancias no nos permiten abrir nuestra sede en Madrid. Pero volveremos pronto. Y la Colección ABC, el dibujo, la ilustración… seguirán siendo los protagonistas».

«¡¡Volveremos muy pronto!!» es el texto que encabeza actualmente la web del Museo ABC.

Espinar ha recordado que, según el convenio, la Fundación Colección ABC tenía que «desarrollar, en el marco de su actividad general, eventos y proyectos que incidieran en aspectos de la cultura y la historia de la ciudad de Madrid. En tales casos, si así lo acordaban las partes, la organización podría contar con la colaboración del Ayuntamiento a través del Área de Gobierno de las Artes», actualmente de Cultura, Turismo y Deporte.

A juicio de Espinar, esto abre la puerta a «soluciones que permitan la viabilidad del proyecto a través de la interacción con nuestro Ayuntamiento, si eso es necesario».

«En este asunto nos tienen para remar a su lado, siempre que vayamos hacia un destino claro y correcto», ha asegurado la concejala.

Del Río ha recordado que el edificio del Museo ABC, de titularidad municipal, se cedió a la Fundación en 2007 por un periodo de 30 años de manera gratuita, a contar desde 2010.

Ha puesto en valor que la colección, iniciada en 1891 por Torcuato Luca de Tena, es una «joya, algo único» al estar compuesta por alrededor de 150.000 obras de más de 2.200 autores, mayoritariamente españoles.

«El área de Cultura qué es lo que está haciendo, pues primero con dos objetivos clarísimos: obviamente mantener el uso público del edificio, tal y como se recoge, además, en los términos del convenio; y segundo, salvaguardar la integridad de la colección y tenerla a disposición de todos los madrileños», ha expuesto Del Río.

Con esos «dos grandes objetivos», se están «manteniendo estas negociaciones que esperemos que lleguen a buen término», ha agregado el director general Bibliotecas, Archivos y Museos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here