La Caipirinha, el cóctel brasileño inventado para curar la gripe española

0
167
Preparado de caipirinha. Fuente youtube

EFE.-Al igual que el coronavirus, la gripe española azotó con fuerza Brasil hace un siglo. En ese entonces, la Caipirinha, el cóctel más famoso del país, fue considerado un potente remedio para enfrentar la temida enfermedad.

En aquella época una bebida popular compuesta por miel, ajo y limón era usada para combatir la gripe común, pero en 1918, con la llegada al país de la gripe española, se buscó que el remedio casero tuviera un mayor “efecto terapéutico” y se complementó con cachaza, el aguardiente de caña producido en Brasil, que entonces era usado para estos fines.

De acuerdo con el profesor Jairo Martins da Silva, un estudioso de la cachaza, con más de 25 años de experiencia en el tema, la prescripción de remedios caseros a base de hierbas, frutas y alcohol formaba parte del recetario de la medicina popular de la época y los médicos no se oponían a su uso.

“Durante el período de la gripe española fue un remedio bastante usado, tanto que hasta hoy en día se utiliza mucho el limón, la miel y el ajo para frenar los resfriados”, explica.

Dos años después, cuando la pandemia de la gripe española acabó, la miel se reemplazó por azúcar y se cambió al ajo por hielo, debido al clima cálido de Brasil.

El nombre que hizo popular al cóctel brasileño por excelencia también llegaría por esa época inspirado en los habitantes de la zona rural de Sao Paulo, donde fue inventada -Caipirinha, viene de “caipiras”, como son conocidos los campesinos en esa región del país-.

“Cuando la gripe española terminó, mas o menos en 1920, comenzó a llamarse Caipirinha, un nombre que se consolidó en febrero de 1922 durante la Semana de Arte Moderno”, señaló Martins.

La cachaza, alma de la popular Caipirinha, es actualmente la bebida destilada más consumida en Brasil y la tercera en el mundo, según los datos del Instituto Brasileño de la Cachaza (Ibrac).

Además de Brasil, Alemania es uno de sus mayores aficionados, pues es responsable por la compra el 25 % de la cachaza exportada por el país sudamericano.

María Angélica Troncoso

Ingredientes para preparar caipirinha o caipiriña (cantidad para 2 cócteles):

  • 120 ml de cachaza, un destilado de Brasil a partir del jugo de la caña de azúcar fermentado.
  • 2 cucharaditas de postre de azúcar moreno.
  • 2 limas.
  • Hielo picado o pilé. Puedes comprarlo directamente así o picar en casa cubitos de hielo.
  • 2 pajitas, ¡imprescindibles!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here