Oposición critica que fondos UE vayan a obras «faraónicas» y no a la sanidad

0
261
Fuente: Twitter

Madrid, 16 feb (EFE).- PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Vox han criticado este martes que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso destine parte de los fondos europeos a proyectos «faraónicos» como la Ciudad de la Justicia, en lugar de a la educación y la sanidad.

El Ejecutivo autonómico pedirá al Gobierno 22.371 millones de euros para financiar 214 inversiones destinadas a recuperar la región tras el coronavirus, que estarán enmarcadas en 28 reformas que Ayuso que ha presentado esta tarde a los grupos parlamentarios en la Puerta del Sol.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que «en líneas generales» los proyectos sintonizan con los planes europeos y del Gobierno de España pero ha señalado que debería de haber más lineas de actuación en materia de educación y sanidad.

«Creo que la sanidad y la educación necesita una apuesta más contundente para conseguir servicios públicos de calidad», ha insistido el socialista, quien ha añadido que se ha «extrañado» al conocer los fondos de estas áreas.

Tanto Más Madrid como Unidas Podemos han criticado que parte de los fondos europeos se destinen a la rehabilitación de la Ciudad de la Justicia porque la Unión Europea no debería destinar 400 millones de euros a «arreglar las chapuzas faraónicas» de los anteriores gobiernos de la Comunidad.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha recalcado que esta cifra debería destinarse a los hospitales madrileños y no a «desenterrar tumbas de hormigón», algo que considera una estrategia «nefasta».

También ha criticado la tardanza de esta reunión y el «oscurantismo» del equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos que hace «oídos sordos» a las propuestas de la oposición con su estregia de «bunkerización».

Del mismo modo se han posicionado la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, quien ha añadido que realizar esta reunión «a pocas horas» de ser presentada la propuesta «de poco vale», al igual que no se han tenido en cuenta a los agentes sociales, sindicatos o ayuntamientos para el plan de estos fondos.

«No entendemos que estos fondos vayan a parar a grandes reformas que fomentan obras faraónicas y que beneficiarán a las grandes empresas y que van en detrimento de los servicios públicos«, ha aseverado Serra.

Además, ha añadido que las propuestas planteadas llevará a Madrid «a dar pasos hacia atrás y no hacia delante», que es lo que necesita la ciudadanía madrileña.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, también se ha mostrado en contra de la estrategia presentada por el equipo de PP y Ciudadanos, porque no se prioriza en líneas «tan fundamentales» como la educación y la sanidad, al igual que ha considerado que no se destinan las suficientes ayudas a las pequeñas empresas o a los autónomos pero sí al medio ambiente, algo que cree que «ahora no es prioritario».

Por su parte, el portavoz de ciudadanos, César Zafra, ha defendido que la rehabilitación de la Ciudad de la Justicia aglutinará unos servicios que harán Madrid «más moderno, más eficiente y más eficaz», lo que permitirá a la región ser «un motor no sólo de España, sino de Europa».

«Es una oportunidad única para modernizarse y ser competitiva», ha recalcado el portavoz naranja.

Según el Ejecutivo regional, el plan presentando contará con 214 inversiones propuestas en un total de 28 reformas que apuestan por la colaboración público-privada.

El mayor porcentaje de estas inversiones y reformas (41,4 %) se han planificado para destinarlas en materia de cohesión social y territorial, mientras que un 31, 6% se dirigen a políticas de transición ecológica y un 27 % a proyectos transformación digital, en consonancia con los objetivos marcados por la Unión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here