Las sesiones de cine para invidentes y sordos cayeron un 89 % en 2020

0
74

Getafe, 17 feb (EFE).- La Agenda Cultural Accesible del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) ha alertado del “desplome” en un 89 % del número de sesiones de cine adaptadas a personas invidentes o con discapacidad auditiva en 2020.

En 2019, las salas de cine españolas proyectaron 89.627 sesiones accesibles, mientras que en 2020 la cifra cayó a 10.114, ha informado en una nota de prensa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), entidad que gestiona el CESyA, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Desde 2014, año en que se empieza a monitorizar el número de sesiones de cine accesible en España, había habido un crecimiento ininterrumpido y constante en este tipo de proyecciones, aunque la crisis sanitaria de la Covid-19 ha truncado esta tendencia.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que oferta más cine adaptado, llegado a proyectar en 2020 un total de 2.339 sesiones, seguida de cerca de Madrid con 2.138 y de Andalucía, con 1.547.

En Canarias se han proyectado en 2020 un total de 909 películas adaptadas a personas invidentes o sordas, siendo esta la única comunidad autónoma que ha incrementado su oferta a lo largo del año pasado, en un 76% con respecto a 2014.

La directora del CESyA y catedrática de Informática de la UC3M, Belén Ruiz Mecua, ha señalado que la pandemia ha afectado “especialmente a las personas con discapacidad” y ha mostrado su temor a que peligren este tipo de servicios que “garantizan la inclusión de todos los ciudadanos en la cultura”.

La Agenda Cultural Accesible es un servicio integral en forma de página web y de aplicación gratuita para IOS y Android y permite acceder a toda la oferta cultural destinada a personas con discapacidad sensorial. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here