Policías ven “escandaloso” que partido en Gobierno apoye protestas violentas

0
125
Concentración Puerta del Sol por la amnistía al rapero Hasel

Madrid, 18 feb (EFE).- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha tildado de “escandaloso” que un partido que forma parte del Gobierno, en referencia a Unidas Podemos, apoye las protestas violentas de Madrid y Cataluña para pedir la liberación del rapero Pablo Hasel.

En la misma línea, el sindicato Jupol ha considerado “inadmisible” las declaraciones del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en “las que mostraba su apoyo y alentaba a los terroristas callejeros que ayer provocaron graves disturbios en varias ciudades de España”, en los que han resultado heridos decenas de agentes.

Cataluña vivió este miércoles la segunda jornada de incidentes durante las protestas por el ingreso en prisión del rapero, que se extendieron a Madrid donde hubo altercados en los aledaños de la Puerta del Sol contabilizando 48 personas detenidas, 29 en Cataluña y 19 en Madrid.

En redes sociales, Echenique expresó todo su apoyo a los “jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles” en las protestas convocadas.

Un comentario que el SUP considera “escandaloso”, ya que mensajes que instigan a la “violencia” no pueden tener cabida en el sistema democrático”.

En un comunicado, el sindicato advierte que “si estos incidentes continúan y son de gravedad” exigirán a la Fiscalía que analice mensajes como el de Echenique, “por si de los mismos se pudiera desprender alguna responsabilidad penal”.

Para el SUP, con este comentario Echenique muestra “su verdadera cara”, la de “quienes encuentran en la confrontación su caldo de cultivo electoralista”.

Asimismo, hace un llamamiento al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que exija una rectificación al portavoz de Podemos y una “defensa cerrada” del trabajo de las unidades de Intervención Policial (UIP) y de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional de toda España.

Porque estos cuerpos tienen que soportar además, que “desde uno de los partidos del Gobierno se legitimen las protestas sin acompañar ese mensaje de una rotunda condena a la violencia”, añade.

“A estos violentos la libertad de expresión no les importa; cualquier excusa es buena para hacer lo único que saben hacer, que es arrasar todo aquello que encuentran a su paso”, concluye el sindicato.

Por su parte, JUPOL asegura en un comunicado que la policía seguirá defendido el modelo de convivencia constitucional “frente a las tácticas de guerrilla urbana utilizadas en los disturbios violentos en Madrid” y muestra su más enérgica condena a los “graves incidentes”.

Según su portavoz, Pablo Pérez, “aquellas personas o colectivos que no rechacen públicamente los sucesos vividos en las últimas horas se sitúan fuera de la legalidad y del orden democrático.

“No podemos entender las palabras de Echenique alentando las movilizaciones violentas y tan solo podemos pensar que se trata de un representante político absolutamente desnortado, con una actitud displicente y que no está a la altura del puesto que ocupa en la Cámara Alta”, señala el comunicado.

Jupol ha destacado también el “absoluto silencio” que mantiene el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que una vez más “prefiere esconderse ante los ataques a los que se ven sometidos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here