Puigdemont ve «imprescindible» más diálogo «tal y como están las cosas»

0
267
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

viamadridtv.es-. (EFE).- El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha considerado  que, «tal y como están las cosas», es «del todo imprescindible» trabajar por un mejor entendimiento y diálogo entre la sociedad catalana y la sociedad española, en la entrega de XIX Premios Blanquerna, en el Museo Reina Sofía.

Con estos premios, a los que asistió el ministro portavoz del gobierno Íñigo Méndez de Vigo, que este año han sido para el ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque y la organización Nueva Economía Fórum, la Generalitat quiere reconocer la labor de las personas y entidades que hayan contribuido al desarrollo, la promoción, el conocimiento o la proyección de Cataluña, así como al mejor entendimiento y diálogo entre la sociedad catalana y la española.

«Necesitamos, efectivamente, que haya más Vicentes del Bosque y más Nuevas Economía Fórum, personas tolerantes, respetuosas, que aceptan la diferencia como valor positivo, enriquecedor y hacen de la palabra, la conversación y el diálogo el mejor remedio para solucionar los problemas de la gente», ha dicho Puigdemont en su discurso de clausura.

Durante su intervención, ha hecho un símil futbolístico al comparar los himnos clásicos del Real Madrid y del Barcelona, que hablan de banderas limpias, con el espíritu de los premios Blanquerna, que reivindican la tolerancia, el diálogo y la palabra como elemento clave para un buen entendimiento.

Metido en comparaciones futbolísticas, ha señalado que estos premios son un reconocimiento que Cataluña tiene hacia una persona y una entidad que «juegan limpio, pregonan el ‘fair play’, la sana rivalidad».

De Vicente del Bosque se ha querido reconocer su personalidad siempre tendente a posicionamientos públicos favorables al diálogo y la concordia, mientras que de Nueva Economía Fórum se ha premiado su disposición a dar voz a la pluralidad de opiniones y miradas sobre la realidad política española y catalana.

 

Entre los cerca de 400 asistentes al acto estaban la consellera de Presidencia de Cataluña, Neus Munté, y los secretarios de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Caso, y de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

El Gobierno responde a Puigdemont que su oferta de diálogo no caduca

 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha replicado al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, que la oferta de diálogo del Ejecutivo «no tiene fecha de caducidad».

Méndez de Vigo ha respondido en estos términos, en declaraciones a los medios, a las palabras de Puigdemont, quien en la entrega de los Premios Blanquerna y en presencia suya ha dicho que, «tal y como están las cosas», es «del todo imprescindible» trabajar por un mejor entendimiento y diálogo entre la sociedad catalana y la sociedad española

«En eso estamos todos y sería bueno que lo ejerciéramos como hoy aquí (…) Hablar, entendernos, seguir dialogando, esa es la buena senda», ha apostillado antes de asegurar que le había gustado mucho el acto y el discurso de Puigdemont, y que los premiados -el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque y la organización Nueva Economía Fórum- habían estado «muy bien elegidos».

Méndez de Vigo ha declinado opinar al ser preguntado sobre si las palabras de Puigdemont elogiando el «juego limpio» se referían a la reciente condena al expresidente Artur Mas por organizar el 9N.

En lo que sí ha hecho hincapié, al ser inquirido sobre el referéndum que quiere convocar la Generalitat, ha sido en la necesidad de que el diálogo se desarrolle «dentro de la ley». 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here