La iglesia de San Pedro de Torremocha, nuevo bien de interés patrimonial

0
175
Iglesia de San Pedro de Torremocha

Madrid, 20 feb (EFE).- La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de Torremocha de Jarama, por sus valores históricos, arquitectónicos y artísticos.

Forma parte del reducido grupo de templos de la región que conservan restos medievales de tipología románica, ha precisado en un comunicado el Gobierno regional.

El interior de la iglesia alberga una decoración pictórica de gran calidad que data a mediados del siglo XV y pertenece al gótico internacional, único ejemplo conservado en la Comunidad de Madrid y uno de los escasos restos existentes en Castilla.

La cabecera del templo, fechada entre los siglos XII y XIII, pertenece al románico de carácter rural.

Su estructura, de gran sencillez, da testimonio de lo que debieron ser buena parte de los templos levantados después de la repoblación de la zona.

El templo actual es resultado de sucesivas ampliaciones y modificaciones partiendo de la primitiva construcción medieval.

Ha sido iglesia de una sola nave desde su fundación hasta la reforma de 1865, iglesia de tres naves desde esa fecha hasta 1992 y de dos naves desde la fecha de esa última reforma hasta la actualidad.

También destaca la singularidad de la galería porticada de estilo renacimiento clasicista, en ángulo protegiendo dos fachadas -la sur y oeste-.

Una torre de dos cuerpos de reducida altura se adosa al presbiterio por el sur, coincidiendo con la posición de los contrafuertes.

Entre la torre y la galería porticada se ubica un pequeño cuerpo cerrado de moderna creación, incorporado al espacio de la iglesia mediante un arco abierto en el muro de la nave central. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here