Madrid empezará a vacunar mayores de 80 años la próxima semana en hospitales

0
188
fuente twitter

Madrid, 22 feb (EFE).- La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar la próxima semana a los mayores de 80 años en los hospitales de la región y espera poder iniciar antes del verano la «macrovacunación», es decir, la vacunación a la población general.

En rueda de prensa tras la firma del acuerdo marco de las condiciones para la contratación de las plazas concertadas en las residencias de mayores, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha concretado algo más el inicio de la vacunación de personas mayores de 80 años.

«En la medida que vayamos inmunizando a personas de edad más avanzada seguiremos bajando a grupos de menor edad», ha dicho.

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho en rueda de prensa tras presentar el primer autobús de hidrógeno que se pone de prueba en España que espera que la Comunidad de Madrid inicie la «macrovacunación» antes de este verano, para lo que instalarán «puntos distintos» para que sea «efectivo».

La Comunidad de Madrid ha modificado la normativa para que la autoridad sanitaria pueda habilitar y adoptar la puesta a disposición de la Consejería de Sanidad de espacios y locales en instalaciones públicas y privadas que reúnan las condiciones necesarias para desarrollar la vacunación, y utilizar espacios como el Wanda Metropolitano y el Wizink Center.

Ayuso ha comentado que en los próximos días liderará una reunión de trabajo con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para ir viendo «cómo va la marcha de las posibles vacunas» e irá anunciando «a tiempo real» las remesas que recibe.

«La prioridad son los sanitarios, los grupos de riesgo, las personas más expuestas, como profesionales en situación de más vulnerabilidad ante el virus», ha subrayado.

Aguado ha detallado que Madrid ha recibido en torno a unas 400.000 vacunas y 170.000 personas ya cuentan con la pauta completa (ambas dosis), y suministra alrededor de 90.000 vacunas semanalmente, una cantidad que considera «insuficiente» para conseguir «una inmunidad significativa en verano».

«Necesitamos aumentar el número de dosis de forma significativa», ha sostenido el vicepresidente.

Aguado ha afirmado que el 96 % de los mayores de las residencias ya están vacunados, y quienes no han recibido la dosis se debe «a diferentes circunstancias, como que presenten alguna alergia o ha habido brotes», y se ha decidido esperar a suministrar las dosis.

Tras la vacunación a personas mayores en residencias, personal socionsaitario y sanitarios, la Comunidad de Madrid vacunará a partir del 25 de febrero en el estado Wanda Metropolitano a los policías municipales, bomberos y profesionales de Protección Civil, que forman el Grupo 6 de la Estrategia de Vacunación.

La semana que viene comenzará la vacunación a mayores de 80 años (Grupo 5) en hospitales.

Además, en breve empezará a vacunar a 30.000 grandes dependientes y sus cuidadores que no habitan en residencias (Grupo 4), bien en su domicilio o en su centro de salud si se pueden desplazar.

Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, también se está desarrollando el operativo para vacunar a los docentes madrileños, que forman parte del Grupo 6.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here