El pleno de Cibeles girará en torno al 8M y las protestas por Hasél

0
88
El Palacio de Cibeles de Madrid, sede del Ayuntamiento.

Madrid, 22 feb (EFE).- El Palacio de Cibeles albergará mañana, martes, un pleno que girará en torno al Día Internacional de la Mujer (8M), por tercer año consecutivo sin declaración institucional, y los disturbios ocurridos la semana pasada en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Además, entre las proposiciones presentadas por los grupos destaca la petición de reprobación y cese del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), a instancias de Más Madrid y el PSOE, alegando “las consecuencias derivadas de su incapacidad de gestión”.

En lo que al 8M respecta, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre el Gobierno de PP y Cs y la izquierda de Más Madrid y PSOE (Vox se ha mantenido al margen de todo debate), cada uno de los dos bloques elevará a pleno su propia proposición.

La del PP y Cs reproducirá el texto del frustrado intento de acordar una declaración institucional, mientras que Más Madrid y el PSOE reclamarán que se restituya la Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades eliminada recientemente.

Sí se aprobará, en principio, una declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el pasado 4 de febrero.

Por otro lado, se debatirán un total de cuatro mociones de urgencia, de las que tres giran explícitamente en torno a las protestas de los últimos días por el encarcelamiento de Pablo Hasél.

Vox pedirá que el Ayuntamiento inste a la Delegación del Gobierno “a prohibir manifestaciones o concentraciones que tengan por objeto ensalzar a personas que hayan sido condenadas”.

Cs pedirá una “absoluta y firme condena” de los disturbios del día 17 de febrero y “de cualquier manifestación que los secunde o trate de justificar”, e incluye en su iniciativa sus “sinceros deseos de recuperación” para los agentes de policía y la expresión de su “confianza absoluta en el Estado de Derecho y en la calidad democrática de nuestro país”.

Y Más Madrid manifestará el rechazo a “los actos vandálicos” y también a los “señalamientos e incitación al odio contra determinadas minorías religiosas (judíos, musulmanes…) y colectivos vulnerables “menores no acompañados”.

El PSOE es el autor de la cuarta y última moción de urgencia, aunque en su caso pedirá la condena, por su carácter “claramente antisemita y antidemocrático”, del acto de homenaje a los caídos de la División Azul que tuvo lugar el 13 de febrero en el cementerio de la Almudena, y propondrá darle a algún espacio público municipal el nombre de Ana Frank.

En la parte del pleno dedicada al control al Gobierno, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, preguntará al alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), por “las razones que le han llevado a desmantelar las políticas públicas de participación ciudadana en la ciudad de Madrid”.

El portavoz socialista, Pepu Hernández, lo interrogará por sus planes para garantizar el “sostenimiento económico” de Ifema.

En el apartado de proposiciones, Más Madrid planteará medidas para poner freno a la proliferación de las cocinas ilegales, un “plan extraordinario” para el arbolado de la ciudad y una serie de soluciones para “proteger y salvar el patrimonio público de Ifema“.

El PSOE presentará un plan estratégico para los mercados municipales, un plan de rehabilitación integral para el arbolado municipal y, junto a Más Madrid, reclamará la convocatoria urgente de las mesas sectoriales del Consejo de Cultura.

Y Vox pedirá revisar la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro, constituir un “consejo asesor” sobre masas forestales, que se reclame al Gobierno la protección a Vox ante “los ataques sufridos” en la campaña electoral catalana y que se guarden minutos de silencio en los plenos por cada asesinato “en el entorno familiar o doméstico”, sean las víctimas “hombres, mujeres, personas mayores o niños”.

Por último, el Gobierno tiene previsto aprobar varios expedientes urbanísticos, entre ellos el estudio de detalle para el ámbito de la antigua fábrica de Iveco-Pegaso y el del desarrollo de la Solana de Valdebebas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here