Madrid aprueba plan de arbolado con nuevos corredores verdes y más jardineros

0
40
Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 23 feb (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes por unanimidad la puesta en marcha de un “plan extraordinario de recuperación del arbolado de Madrid”, que entre otras medidas contempla “el diseño y desarrollo de nuevos corredores verdes” y el aumento de la plantilla de jardineros.

La iniciativa, resultado de la fusión de tres proposiciones presentadas respectivamente por Más Madrid, el PSOE y Vox, responde al impacto causado en el arbolado municipal por la borrasca Filomena, que azotó la capital entre el 7 y el 9 de enero y causó afecciones en 800.000 de los 1.700.000 árboles de la ciudad, dejando 120.000 totalmente siniestrados.

De un lado, se ha dado luz verde a la creación de un consejo asesor de expertos independientes en la evaluación y gestión de masas forestales, paisajismo y arbolado urbano, que elaborará un informe en el que se base la futura estrategia de plantación y mantenimiento del arbolado.

Siguiendo esas directrices, se ejecutarán unos planes directores de arbolado que tengan en cuenta “las especies arbóreas más adecuadas para cada ubicación”.

En lo relativo a la conservación, el pleno ha acordado “garantizar las labores de conservación a realizar en los ejemplares que han resultado dañados y no han sido talados” y realizar, en las nuevas plantaciones, las labores de poda necesarias para garantizar la adecuada formación y porte de los ejemplares cuando alcancen la edad adulta”.

También se emprenderá un plan para la producción de árboles en los viveros municipales “que dé respuesta a las necesidades de nuevas plantas en los próximos años”.

Este plan extraordinario recoge, además, el aumento “de forma significativa” del presupuesto para zonas verdes, la plantilla de jardineros y su material, así como la actualización del inventario informatizado del arbolado de la ciudad y la elaboración de estrategias específicas para los parques históricos y singulares.

Por último, llama a “asegurar la formación especializada en arboricultura” de todos los profesionales que se encarguen del mantenimiento del arbolado y a implicar a la sociedad civil en su cuidado, mediante acciones de educación ambiental y un canal “de información y asesoramiento municipal a la ciudadanía”.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha agradecido la “generosidad” de la oposición y ha recordado que “intenso trabajo” que queda por delante para afrontar las consecuencias de la “catástrofe” que supuso Filomena.

Y ha aprovechado para avanzar que el Ayuntamiento ya trabaja en la redacción de un nuevo plan de biodiversidad y que “en las próximas semanas” la Junta de Gobierno abrirá la tramitación de los nuevos contratos de limpieza y zonas verdes.

El concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha pedido “que los acuerdos que hemos podido alcanzar hoy no se queden en el papel”, y ha avisado de que su partido estará “vigilante” para que así sea.

Por parte del PSOE, el edil Ignacio de Benito ha subrayado que “es imprescindible actuar todos a una para devolver a esta ciudad lo que tenía, nos lleve lo que nos lleve y nos cueste lo que nos cueste”, y ha definido como prioridades “retirar lo que queda en las calles” y hacer un “trabajo de planificación”.

Por último, el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha dicho que, aunque fenómenos como Filomena no sean “frecuentes”, debe llevar a “reflexionar” de manera “seria y profesional” para determinar “el Madrid verde que se van a encontrar las futuras generaciones”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here