Iglesias considera que el PSOE “tensiona” la coalición al incumplir los acuerdos

0
29
Pablo Iglesias

EFE.-El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha considerado este martes que el PSOE “tensiona” la coalición cuando incumple los acuerdos “firmados” por él y por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en referencia a la regulación del alquiler.

“Es un error tensionar al Gobierno planteando que se puede incumplir un acuerdo o que se puede traicionar la palabra dada. Nosotros vamos a ser leales al Gobierno de coalición”, ha dicho Iglesias, que ha subrayado que para él la “lealtad” es velar porque se cumplan los pactos.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso, donde ha asistido a la ceremonia con motivo del 40 aniversario del 23F, Iglesias ha respondido así al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que este lunes rechazó la limitación de rentas que propugna Unidas Podemos porque “puede haber una detracción del mercado y hacer que esas viviendas acaben en el mercado de la compraventa”.

Iglesias considera que sugerir que no se va a cumplir con la regulación de los precios del alquiler es un “error” y supone, además, un incumplimiento del programa de coalición.

Fuentes próximas a la formación morada han señalado que Unidas Podemos solo apoyará la nueva Ley de Vivienda que prepara el PSOE si cumple su pacto sobre la regulación del alquiler. Actualmente las posiciones entre los dos socios de coalición se encuentran alejadas sobre la redacción de esta normativa.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, quien encabeza las negociaciones desde el ala morada del Ejecutivo con el departamento de Ábalos para la nueva ley, fue de las primeras en reaccionar ante la posición del ministro.

En un comentario en Twitter, reprodujo una parte del acuerdo que alcanzaron Unidas Podemos y PSOE para el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en el que ambas formaciones se comprometían a «regular la contención de rentas del alquiler en la Ley de Vivienda». «Lo pactado obliga», sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here