Almeida defiende no celebrar 8M en las calles para no mandar mensaje equívoco

0
183
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

Madrid, 24 feb (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abogado este miércoles porque no haya manifestaciones en las calles el Día Internacional de la Mujer (8M) porque “todos sabemos” lo “difícil” que es controlar a 500 personas y porque desde las instituciones no se pueden transmitir “mensajes equívocos” en la situación actual.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha dicho en una entrevista en OndaMadrid que han recibido ya “alguna” petición de manifestación para el 8 de marzo, y que hasta ahora no se han prohibido porque todas ellas mantienen “los parámetros exigibles ahora mismo en esta situación de pandemia” respecto a las medidas “que se comprometen a adoptar”, como la distancia social.

Además, “lo más importante” es que son de menos de 500 personas, porque la Consejería de Sanidad, según ha recordado el delegado, desaconseja concentraciones superiores a ese número de participantes.

Después de subrayar que el Gobierno central debería “entonar el mea culpa” y “pedir perdón” por la manifestación de 2020, Almeida ha dicho sobre este año que “prudencia total y absoluta”.

“En la situación en la que nos encontramos creo que si precisamente desde las instituciones tenemos una misión es no transmitir mensajes equívocos“, ha dicho Almeida tras visitar las obras de la calle de Alcalá.

Si en Madrid se han suspendido “numerosísimos eventos” a lo largo del año “tradicionales” como las manifestaciones del 8M, ha añadido, “a lo mejor desde el Gobierno también, aunque solo sea por una cuestión simbólica, se debería plantear otra forma de celebrar el 8M que no fuera mediante concentraciones en las calles”.

“Todos sabemos, primero, lo difícil que es controlar a 500 personas y el número de personas. En segundo lugar, todos sabemos que no se mantienen las distancias de seguridad, y en tercer lugar, todos sabemos que las aglomeraciones pueden suponer un factor de transmisión de riesgo“, ha indicado.

Por ello, y “aunque solo sea desde el punto de vista simbólico”, ha abogado porque “por una vez el Gobierno renuncie a un mensaje político en beneficio de los ciudadanos” porque “se puede hacer otra manera de conmemoración del 8M”.

“No es necesario que este año sean concentraciones, puede inducir mensajes equívocos”, ha insistido el regidor.

Hecha “esta reflexión” Almeida ha subrayado que no tiene “ningún problema” en “reivindicar el feminismo” y la igualdad, y ha aseverado que “el 8M necesariamente tiene que ser celebrado, como lo va a hacer el Ayuntamiento de Madrid con un acto institucional“.

“Que nadie empiece con las monsergas de que no creemos en el feminismo ni en la igualdad (…). Lo único que estoy planteando es un debate, que las instituciones tenemos que dar ejemplo a la gente y lo que no se puede es, para tratar de transmitir un mensaje político por parte del Gobierno de la nación, que se generen concentraciones muy difíciles de controlar y que todos sabemos que pueden acabar en transmisión del virus”, ha concluido. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here