Aguado justifica cambios de fecha de vacunación por la inestabilidad de dosis

0
70
Ignacio Aguado,

Madrid, 24 feb (EFE).- El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha defendido la “premura” para organizar el comienzo de vacunas a mayores de 80 años y a colectivos como policías, bomberos o docentes asegurando que la Consejería de Sanidad debe revisar cada semana su estrategia de vacunación, en función de las dosis que va a recibir Madrid y que varían de una semana a otra.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno Aguado ha subrayado que es “una pena” que las comunidades autónomas no tengan un número de dosis garantizadas cada semana, lo que permitiría contar con un plan de vacunación más a largo plazo, “pero la realidad es la que es”.

“Cada semana la Consejería tiene que ir reevaluando sus planes en función de las dosis; este lunes, hasta última hora de la mañana, no se sabían las vacunas que iban a llegar”, ha respondido, al ser preguntado por qué él anunció el lunes que los mayores de 80 años se empezarían a vacunar la próxima semana y horas después la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció que las inoculaciones a esta franja de edad comenzarían este mismo jueves.

Aguado ha recordado que ha habido “roturas de stock” de las dosis y retrasos de entrega de algunos laboratorios, situaciones que condicionan la estrategia de vacunación diseñada por Sanidad porque “el escenario es muy inestable en cuanto al suministro”.

De ahí que se haya avisado “con tanta premura” a los centros de Atención Primaria del comienzo de las vacunas a mayores de 80 años este jueves, algo de lo que se han quejado sindicatos sanitarios, cuyas protestas ha dicho respetar.

Sin embargo, les ha pedido “compresión”, porque “se está haciendo un buen trabajo para la situación de incertidumbre” que se vive. “Ya nos gustaría ser más previsibles por contar con dosis estables”, ha insistido.

Desde este mismo miércoles los mayores de 80 años (unos 370.000 en toda la región) empezarán a recibir citas para acudir a vacunarse a sus centros de salud, vacunas que comenzarán mañana jueves y que solo se suministrarán con cita previa, por lo que ha pedido que nadie acuda a su centro de Atención Primaria sin haber recibido una llamada expresa.

Para aquellos mayores de 80 años o grandes dependientes que no puedan desplazarse hasta sus centros de salud serán las propias unidades sanitarias de la Comunidad de Madrid las que acudirán a sus domicilios a suministrarles las vacunas.

Respecto a los docentes, también comenzarán a vacunarse desde mañana jueves en el estadio Wanda Metropolitano, en el Hospital Isabel Zendal y en los centros de Atención Primaria, “en función de cómo vaya organizando el dispositivo la Consejería”, e igual que los mayores deberán esperar a recibir una llamada en las que se les comunique el día, la hora y el lugar de vacunación.

Policías locales, bomberos y personal de Protección Civil de todos los municipios de la Comunidad excepto Madrid capital comenzarán a vacunarse desde mañana en el Wanda Metropolitano -también bajo cita previa-, mientras que los agentes policiales, bomberos y miembros de los servicios de emergencias de la capital serán vacunados dentro de un circuito diferenciado a petición del propio Ayuntamiento de Madrid, que establecerá los tiempos y lugares para ello en coordinación con la Consejería.

Aguado ha recordado que se ha habilitado un teléfono específico –900 102 112– para atender las llamadas de los ciudadanos con dudas sobre el proceso de vacunación.

El vicepresidente ha insistido en que las comunidades no saben con cuántas dosis van a contar cada semana ni cómo van a impactar los retrasos en el suministro de vacunas que puedan producirse por parte de los laboratorios.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, Aguado ha explicado que la Comunidad ha solicitado poder suministrarla a personas de entre 55 y 65 años (hasta ahora está autorizado solo a menores de 55), porque de lo contrario habrá partes de colectivos que quedarán fuera del proceso de vacunación.

Preguntado sobre la decisión de Galicia de sancionar a quien se niegue a ponerse una vacuna, el vicepresidente madrileño ha señalado que es un debate jurídico con muchas aristas, pero que surge por “una falta de acción” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

“Si el Gobierno de España no aprueba un plan nacional de vacunación y no marca las directrices que tienen que aplicarse es muy complicado trabajar de forma coordinada; de ahí que Galicia haya decidido actuar por su cuenta”, ha justificado.

Las vacunas, ha seguido diciendo, suponen “un antes y un después en esta pandemia”, como lo demuestran las residencias de mayores, donde los casos positivos “se están desplomando”.

Con todo, ha subrayado que no se puede “bajar la guardia”, porque “en cualquier momento la curva puede volver a subir” y la incidencia acumulada aún es “muy alta”. “De la responsabilidad de todos dependerá que podamos salir mejor o peor parados de esta tercera ola”.

En este sentido, ha reiterado que la voluntad del Gobierno es levantar todas las restricciones posibles en cuanto sea posible, pero no se hará hasta que la Consejería de Sanidad dé luz verde para ello. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here